ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

miércoles, 20 de octubre de 2021

AGUJETA GRIS en el embalse de AGUILAR: ¡¡2ª CITA PARA ESPAÑA!!

18 de septiembre. Primer día oficial de vacaciones y tanto yo como mis amigos Pablo Varona, Julen Santa Cristina y Ander Santaliestra nos disponíamos a pasar varios días intensivos de pelo, pluma y escama por el norte de Palencia.

Agujeta gris (Limnodromus griseus)

Entre nuestros planes estaba la revisión diaria del embalse de Aguilar, que por estas fechas suele dar sorpresas de mayor o menor relevancia. Este primer día ya no nos iba a dar tiempo a mirar mucho, por lo que sólo nos acercamos a la cola de Quintanilla de la Berzosa, a mi parecer la mejor de todo el embalse.

Atravesando una pradera de Manzanilla (Chamaemelum nobile) para llegar a la orilla...

La diversidad de limícolas se había reducido mucho respecto a semanas anteriores, pero aún daba el juego suficiente como para echar una buena tarde. De hecho dos días antes se había observado ni más ni menos que un correlimos canelo en este mismo sitio, que a nuestro pesar duró poco en la zona... Lo único que nos llamó la atención fue una misteriosa limícola que nos sobrevoló en un par de ocasiones a bastante altura y que no supimos identificar de primeras, dándola por una agachadiza pero sin asegurarlo.

La "Limícola Misteriosa"

 No fue hasta cuando nos íbamos, ya casi sin luz, cuando divisamos algo semejante a una aguja en un regato que desembocaba en la orilla. ¡Era nuestra limícola misteriosa! Pero nuestra sorpresa fue mayúscula al percatarnos de que lo que teníamos delante era en realidad... ¡una agujeta! No me la jugué con el apellido, y tras facilitar algunas imágenes en ese mismo momento, fue mi buen amigo Miguel Rodríguez quien finalmente la identificó como Agujeta gris (Limnodromus griseus), suponiendo la 2ª cita para España y 19ª para Europa de esta mega rareza americana. ¡Casi nada!

Agujeta gris (Limnodromus griseus)

El temporal atlántico nos ha dejado varios regalos en Castilla y León, pero sin duda éste ha sido el premio gordo. La pobre acababa literalmente de llegar y estaba agotada, evidenciado por la posición alicaída de sus alas, y no tardó en tumbarse en el suelo, llegando incluso a alimentarse en esta posición.

Agujeta gris (Limnodromus griseus)

La noche se nos echó rápidamente encima y tuvimos que dejarla allí, con la incertidumbre de si continuaría a la mañana siguiente y en qué condiciones... Aun así ya se había corrido la voz por casi todos los grupos de WhatsApp de España y no serían pocas las personas en acercarse para comprobarlo por sí mismas.

Spiranthes spiralis

Por suerte para los demás allí seguía (y allí siguió durante muchos días más), y afortunadamente con un aspecto infinitamente más saludable que la tarde anterior, alimentándose incesantemente en compañía del resto de limícolas. Julen y yo volvimos a pasarnos alguna que otra vez más a "saludar", encontrándonos de paso con una gran cantidad de ornitólogos procedentes de diferentes puntos de la geografía española.

Ornitólogos en el Embalse de Aguilar

Sin duda ha sido un enorme placer el haber podido encontrar a esta especie en mi propio pueblo, y más aún en tan buena compañía. Además de todo se aprende, y las sutiles diferencias con su pariente la Agujeta escolopácea seguro que ya nos han quedado claras a todos desde ahora: terciarias y cobertoras moteadas en lugar de uniformes, y el pico proporcionalmente más corto.

Agujeta gris (Limnodromus griseus)

Ornitólogos en el Embalse de Aguilar

A continuación dejaré una serie de imágenes correspondientes a otras aves de las que también pudimos disfrutar en el embalse, y por supuesto, máaas fotografías de la agujeta para rematar bien la entrada.

Espátula común (Platalea leucorodia)

Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Correlimos menudo (Calidris minuta) y Correlimos común (Calidris alpina)

Correlimos común (Calidris alpina)

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) y Correlimos común (Calidris alpina)

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

Juan Aguado y la Agujeta gris (Limnodromus griseus)

Agujeta gris (Limnodromus griseus), VÍDEO

Agujeta gris (Limnodromus griseus)

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) y Agujeta gris (Limnodromus griseus)

Correlimos comunes (Calidris alpina) y Agujeta gris (Limnodromus griseus)

Agujeta gris (Limnodromus griseus)

Ornitólogos en el Embalse de Aguilar

Agujeta gris (Limnodromus griseus)
 
Y hasta aquí por hoy...
¡Espero que os haya gustado!


5 comentarios:

  1. Enhorabuena por el descubrimiento y por compartir, gracias a ello pudimos disfrutarla muchos más. Por cierto aparezco en dos fotos, así que si no te importa me las descargo para conservarlas en mi álbum personal. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Y las fotos en las que sales... Todo tuyas ;)

      Eliminar
  2. Mi mas sincera enhorabuena. Un auténtico bombazo. Un saludo.

    ResponderEliminar