ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

martes, 20 de octubre de 2020

MOSQUITEROS ASIÁTICOS en CANTABRIA

Voy a romper brevemente el orden cronológico de las entradas que tengo pendientes para traer algo más actual al blog (que ya iba haciendo falta), y es que esta última semana son dos las especies de mosquiteros procedentes del continente asiático las que han aparecido (y aún pueden verse) en Cantabria.

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)

El primero es el Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus), del que hasta hoy ya sumamos 8 ejemplares en tan sólo unos pocos días, la mitad de ellos en la ciudad de Santander. El pasado día 15 de octubre localicé a uno de ellos en el parque de Las Llamas a la par que Uca Díaz observaba otro en el extremo opuesto de este espacio verde. Al día siguiente, en compañía de Daniel Saldaña y José Velasco, pude comprobar que en efecto se trataba de dos individuos diferentes.

Parque de Las Llamas, Santander

Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)

La segunda especie ha corrido a cargo de Guillermo Rodríguez, empequeñeciendo a los bilistados con el soberbio hallazgo de un Mosquitero sombrío (Phylloscopus fuscatus) en el cabo de Ajo. Uno de los pocos registros para nuestro país.

Cabo de Ajo

El ejemplar aún continúa por la zona, y desde luego es muy fácil irse sin verlo... Es importante tener en cuenta que este pájaro se comporta más como un Ruiseñor bastardo (por decir algo) que como cualquiera de nuestros mosquiteros habituales, "ratoneando" bajo los helechos sin permitir a penas contactos visuales. Reclama muy poco, pero reconocer sus notas "tipo petirrojo" aisladas permite al menos triangular su posición. Ahora bien, una vez visto no da lugar a dudas: un mosquitero oscuro, con ceja clara muy evidente a la vista y pies amarillos.

Mosquitero sombrío (Phylloscopus fuscatus)

Esta última fotografía es cortesía de Óscar Carazo, con quien tuve el placer de compartir esta observación tras varias horas de frustrante búsqueda.

Mosquitero sombrío (Phylloscopus fuscatus)

Y hasta aquí por hoy...
¡Gracias por seguir el blog!



1 comentario: