ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Muestreando anfibios en Cantalejo (SEGOVIA)

A comienzos del desconfinamiento, Javier Pi, Jorge Peláez y un servidor fuimos "reclutados" por nuestro amigo Luis Albero para ayudarlo con el trabajo de campo de su tesis doctoral, que implicaba muestrear anfibios en las lagunas de Cantalejo, en Segovia. Todo un placer por nuestra parte.

Anochecer en Cantalejo, Segovia

Las noches resultaron especialmente gloriosas a pesar de lo tardío de las fechas, destacando los sapillos pintojos de morfotipo rayado (por su exclusividad) y los sapos de espuelas (por su desorbitante abundancia).

Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi), morfotipo rayado

Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

Los días por su parte no fueron demasiado satisfactorios, al menos en cuanto a fauna se refiere. Sin embargo Segovia sí puede presumir de una riquísima comunidad de orquídeas silvestres que hicieron nuestras delicias.

Ophrys scolopax

Ophrys lutea

Ophrys sphegodes

Una de las tardes incluso nos acercamos a las Hoces del Duratón buscando un poco más de suerte, lo que no resultó una mala idea, pues pudimos apuntarnos varias especies de aves de interés para todos... y yo a mayores alguna mariposa.

Alrededores de las Hoces del Duratón

Collalba rubia (Oenanthe hispanica)

Cogujada montesina (Galerida theklae)

Alcaudón común (Lanius senator)

Medioluto herrumbrosa (Melanargia occitanica)

Hoces del Duratón

Buitres leonados (Gyps fulvus)

Por la noche volvía la fiesta, implicando también mucho curro y desgaste, pero al final recogimos casi todas las muestras necesarias, así que ni tan mal...

Lagunas de Cantalejo

Sapo corredor (Epidalea calamita)

He aquí una foto del equipo aguantando un fuerte chaparrón con unos chubasqueros cutres improvisados con bolsas de basura. Horas más tardes dejaría de llover y nos deleitaríamos con las idas y venidas de los chotacabras...

Javi, Jorge, Luis y yo

Chotacabras europeo (Caprimulgus europaeus)

El último día apuramos la mañana para recoger unas pocas muestras más y visitar de paso un muladar cercano al que bajaron varias decenas de buitres leonados, alimoches e incluso un buitre negro. Un gran broche final antes de partir cada uno hacia nuestras respectivas casas.

Lagunas de Cantalejo

Avispa mamut (Megascolia maculata flavifrons)

Buitres leonados (Gyps fulvus)

Alimoche (Neophron percnopterus)

Buitres leonados (Gyps fulvus)

Y hasta aquí por hoy...
¡Gracias por seguir el blog!



3 comentarios: