ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

jueves, 11 de abril de 2019

Salamandras en Riaño

Tras una agradable jornada por la montaña de Riaño se nos hizo de noche, de modo que antes de regresar a la capital leonesa Luis Albero y un servidor decidimos prospectar el arroyo que cruzaba un hayedo en busca de salamandras.

Salamandra común (Salamandra salamandra bejarae)

No fueron pocas las que encontramos, todas ellas hembras grávidas recién despertadas de su letargo invernal gracias a las lluvias intermitentes de aquella tarde. Su único objetivo: parir en las cristalinas aguas de la Cantábrica.

Salamandra común (Salamandra salamandra bejarae), hembras

La verdad es que previamente veníamos debatiendo a cerca de qué subespecie sería la que encontraríamos en este conflictivo territorio con tanta influencia de ambas vertientes de la cordillera. Finalmente "bejarae" fue la ganadora.
Todo un gusto por mi parte, ya que son mucho más grandes que las "fastuosa" cántabras a las que estoy acostumbrado, aunque no tan bonitas (para mí).

Salamandra común (Salamandra salamandra bejarae)

Dimos con alguna larva recién nacida, pero también otras invernantes... 

Salamandra común (Salamandra salamandra bejarae), larva invernante

Abandonando ya la zona este vigoroso macho se nos cruzó en la carretera. Afortunadamente para él íbamos atentos, y antes de alejarlo del asfalto le tomamos unas fotos como bien merecido recuerdo.

Salamandra común (Salamandra salamandra bejarae), macho

Y hasta aquí por hoy...
¡Espero que os haya gustado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario