ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

jueves, 21 de diciembre de 2017

Bisbita gorgirrojo y un viejo conocido

Ya estoy aquí, de nuevo por el norte, y aunque dije que la costa no iba a ser mi prioridad durante estas fiestas tampoco tengo intención de dejarla completamente de lado, siendo de hecho la manera de la que he querido empezar. La arribada de las aves marinas es tan escasa por el momento que uno empieza a valorar de verdad a sus especies más cotidianas y humildes...

Ostreros euroasiáticos (Haematopus ostralegus)

El martes aproveché la marea alta que acontecía a última hora de la tarde para acercarme al arenal de Somo, un enclave siempre animado dentro de la Bahía de Santander, siendo las limícolas las grandes protagonistas.

Ostreros euroasiáticos (Haematopus ostralegus)

Zarapitos reales (Numenius arquata)

Arenal de Somo

Aquí fue donde me encontré con un viejo conocido, el zarapito real proveniente de Francia que lleva al menos 9 de sus 10 años de vida invernando en este estuario, habiéndolo conocido ya en julio de 2013 mientras se formaba un dormidero de zarapitos en las Marismas del Conde (ver aquí), compartiendo dicha observación con Miguel Rodríguez. Es el único zarapito anillado con el que he tenido contacto, y espero seguir teniéndolo durante muuchos años.

Zarapito real (Numenius arquata) anillado

Código de colores y ficha del Zarapito real (Numenius arquata) anillado

Distancia entre el lugar de nacimiento e invernada del Zarapito real (Numenius arquata) anillado

El día lo rematé en las praderías colindantes a la ría de Cubas, actualmente anegadas y llenas de vida. Más de 1000 garcillas bueyeras, no menos gaviotas reidoras, así como avefrías y espátulas se arremolinaban en la zona alimentándose y buscando posición para pasar la noche mientras morían los últimos rayos de sol.

Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y otras aves. -VÍDEO-

Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus)

Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis)

Avefrías europeas (Vanellus vanellus)

Combatiente (Philomachus pugnax) entre Avefrías europeas (Vanellus vanellus)

Terminaré con algo perteneciente a esta misma mañana, pues me dirigí a la campiña costera de Langre para intentar relocalizar al bisbita gorgirrojo descubierto por Jesús Menéndez el pasado día 12. Tardé mucho en dar con este discreto a la par que desconfiado bisbita, no dándome mucho tiempo para fotos antes de salir volando y perderlo nuevamente de vista.

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)

Paisaje costero de Langre

Pasaron casi dos horas hasta que volví a encontrarlo de nuevo, en esta ocasión sorprendentemente cerca, quién sabe si por haber permanecido inmóvil o por tener el sol a mi favor... El caso es que esta vez me regaló algo más de tiempo.
Al final un bisbita común se alzó en vuelo, lo que supuso el pistoletazo de salida para que lo siguiese todo el bando, incluido nuestro amigo.

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)

Aspirar a volverlo a encontrar era inútil, de modo que con lo puesto puse rumbo de vuelta a casa. Espero que os haya gustado la entrada, y mientras sigo acumulando material cántabro lo único que puedo hacer es desearos unas
FELICES FIESTAS A TODOS.

¡Nos vemos!


6 comentarios:

  1. Muy buena Alberto!! Que buenas las fotos del bisbita y muy curioso lo del zarapito, diez años ya...
    Saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Tienen mérito las fotos de bisbitas entre la hierba porque, como dices, cuando se las localiza enseguida salen de estampida.
    Suerte con el pajareo en el 2018 y algo de flora silvestre de esas montañas que visitas ¿eh? (total, por pedir...)
    FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
  3. Que chulo el gorgirrojo, buenas fotos!!! Que pases unas buenas fiestas y mis mejores deseos para 2018, que venga cargado de naturaleza y buenas fotos. Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar