miércoles, 23 de agosto de 2017

Noticias desde las Marismas del Conde

Si la Ría de Cubas de por sí ya tiene bastante atractivo, últimamente lo tiene de forma especial, ya que estamos contando con la presencia de varias especies de bastante interés a nivel provincial. Pero antes empecemos por lo primero...

Nido y posadero de Águila pescadora

Se puede afirmar que el paso de aves ya ha comenzado oficialmente, y lo está haciendo con mucha fuerza. Puede decirse que la ría ebulle de vida, con multitud de sonidos y presencias, destacando el zarapito trinador como gran protagonista.

Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus)

Archibebes claros (Tringa nebularia)

Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis)

Garzas imperiales (Ardea purpurea)

Los alcaudones dorsirrojos, una de las joyas reproductoras de este enclave, ya terminaron de criar hace tiempo. Poco les queda ya por estas tierras...

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), joven

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), hembra

Ahora toca hablar de lo bueno, y comenzaré por la "alta nobleza" de la bahía, la primera y única pareja consolidada de águilas pescadoras del norte de España.




Águilas pescadoras (Pandion haliaetus)

Esto ha sido posible gracias a la instalación previa de una plataforma-nido destinada para este fin. A comienzos de temporada las cópulas se sucedieron día tras día, pero cuando todo parecía estar a punto el azote de una violenta galerna derribó la plataforma. Es por ello que entre varios voluntarios levantamos una nueva, esta vez con fuertes amarres que hacen prácticamente imposible que se repita lo de la última vez. La pareja se mantiene fiel a este territorio, y es muy posible que el año que viene finalmente veamos volar a la primera generación de águilas cántabras. Todo ésto se ha hecho eco incluso en la prensa local.


(Hacer "CLIC" para aumentar y leer)




Águilas pescadoras (Pandion haliaetus)

Otra especie atractiva que se ha dejado ver (y además en muy altos números) ha sido el cuco. Pero la causa de esta cantidad anormalmente elevada de cucos (la mayoría individuos juveniles) no es para nada un misterio, y la respuesta yace en los prados en los que se alimentan.


Cucos comunes (Cuculus canorus)

Estos prados están constituidos en su gran mayoría por Plantago lanceolata, planta nutricia de la oruga de la mariposa Melitaea parthenoides, la cual gracias a ello ha experimentado una explosión demográfica brutal.
Como bien es sabido las orugas como tal son la golosina preferida de los cucos, y ésta es la razón principal de su sedimentación en la zona.

Prado de Plantago lanceolata


Orugas de Melitaea parthenoides

Crisálida de Melitaea parthenoides

Imago de Melitaea parthenoides

Tal es el poder de atracción de este "criadero" de orugas que incluso ha captado la atención de otra especie de cuco: un par de jóvenes críalos en dispersión postnupcial que también llevan unas semanas con nosotros.
Un pájaro francamente complicado de observar en Cantabria...



Críalo europeo (Clamator glandarius)

Para colmo también hemos contado con la presencia de un morito, un elanio e incluso un sisón. El paso sólo acaba de comenzar, de modo que habrá que estar atentos ante otras posibles novedades de este nivel.

Y hasta aquí por hoy...
¡Espero que os haya gustado!


8 comentarios:

  1. Hola Alberto;
    Qué buenas capturas consigues! como esas fotos de oruga, crisálida y mariposa de Melitaea, el cuco, el críalo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chelo, el mérito es de los bichos que son muy colaborativos jeje
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Alberto!
    Muy buena entrada con excelente relato, y bonitas fotos de las aves que se dejan ver por la marisma del Conde. Enhorabuena por ello.
    Salud, y aves.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, un placer haber compartido jornada contigo!
      Saludos

      Eliminar
  3. Ayer vi que algún cuco se alimentaba de las orugas de Inachis io que abundaban entre las ortigas. No sé si tú las habrás visto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he visto en directo pero sí que he visto fotos de ello. Orugas de Inachis io sí que he observado por la zona.
      Saludos

      Eliminar