ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 26 de marzo de 2017

Una tarde por Villadangos...

El otro día por la tarde, Ibai y yo nos calentamos y en un momento pasamos de no hacer nada en casa a estar pajareando por Villadangos del Páramo.

Graja (Corvus frugilegus)

En primer lugar nos detuvimos a admirar la gloriosa colonia de grajas del pueblo, ya que Ibai aún no la conocía y por estas fechas se encuentra especialmente activa. Creo que el vídeo respalda de sobra mis palabras...

Villadangos del Páramo

Colonia de Grajas (Corvus frugilegus), VÍDEO

Ahora se encuentran en plena construcción de los nidos, y las idas y venidas con ramas son una constante, todo bajo la banda sonora de sus espantosos graznidos. Resulta francamente difícil aburrirse en estas condiciones.










Grajas (Corvus frugilegus)

En una entrada que publiqué hace unos años puse de manifiesto cómo cuando un nido quedaba sin vigilancia, el resto de las grajas caían sobre él como una gran nube negra dispuestas a robar material para los suyos propios, desmantelándolo en cuestión de 2-3 minutos. Aquella tarde lo veríamos una docena de veces.
En esta ocasión lo grabé en vídeo, apreciándose cómo el nido se reduce a nada.

Grajas (Corvus frugilegus) desmantelando uno de los nidos


Grajas (Corvus frugilegus) desmantelando uno de los nidos, VÍDEO

El calor empezaba a apretar y nos fuimos hasta la Laguna de Villadangos, a la sombra de su observatorio, donde estaríamos hasta casi el anochecer.


Laguna de Villadangos

Vimos ánades reales y frisos, fochas, zampullines, aguiluchos laguneros, un martín pescador... además de una cópula de cercetas, alguna que otra rana común, mosquiteros ibéricos cantando a todo trapo, etc.

Rana común (Pelophylax perezi)


Ánades reales (Anas platyrhynchos)

Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus)

Fochas comunes (Fulica atra)

Cercetas comunes (Anas crecca)

Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)

Con las últimas luces nos dimos una vuelta por los páramos aledaños.
Teníamos a los críalos en mente, pero en su lugar se dejó ver un bonito y esquivo macho de esmerejón, que tampoco está nada mal...

Esmerejón (Falco columbarius), macho

Y ésto es todo por hoy...
¡Espero que os haya gustado!


5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Jose Alberto, León da mucho juego, más que tú no lo sabe nadie ;)
      Saludos

      Eliminar
  2. Que pasada esa colonia de grajas, espectacular. Precioso reportaje Alberto, las fotos y vídeos son chulísimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colonia impresiona mucho más en persona Germán, tendrías que venirte algún día de visita para que pueda demostrártelo ;) Ahí lo dejo jeje
      Saludos

      Eliminar
  3. !Y tanto que banda sonora!
    El desmantelado del nido en tan poco tiempo... es increíble.
    Saludos.

    ResponderEliminar