Los muelles del Puerto de Santander suponen uno de los mayores dormideros de gaviotas de la región, pues constituyen amplias zonas de descanso donde pernoctar de forma segura y tranquila, con ausencia total de depredadores y de acceso restringido únicamente para el personal portuario.
Gaviotas en el Puerto de Santander
Además les proporciona inagotables fuentes de alimento, como los desperdicios procedentes del Barrio Pesquero y piensos y similares caídos de los camiones de carga. El perfil irregular del asfaltado también favorece la formación de charcos de agua dulce, un recurso muy escaso en el arco norte de la Bahía y que estos animales utilizan tanto para beber como para asearse.
Esto explica en gran parte que las aves que se congregan aquí alcancen en determinados casos proporciones numéricas muy importantes.
Gaviotas alimentándose del pienso caído de un camión de carga
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de 1w alimentándose del cadáver de una paloma.
Gaviota sombría (Larus fuscus) adulta bebiendo de uno de los charcos
Gaviota argéntea (Larus argentatus) de 3w bebiendo de uno de los charcos
Gaviota sombría (Larus fuscus) adulta bañándose en uno de los charcos
En febrero realicé un estudio muy modesto sobre las gaviotas de este enclave, lo que tras la concesión de un permiso me permitió acceder a los muelles.
En esta entrada no hablaré sobre el estudio en sí, únicamente me limitaré a mostrar las distintas especies que pude encontrarme.
En la siguiente tabla veréis tanto el listado de ellas como sus números a lo largo del mes. Las cifras parecen buenas al principio, ajustándose a lo que habitualmente veo en el puerto, pero por algún motivo parecen desplomarse al poco tiempo (en el caso de la sombría y la patiamarilla).
Hacer CLIC en la tabla para aumentar
En cuanto a las fotos empezaré por los gaviones atlánticos, los matones del barrio, muy frecuentes sobretodo durante el azote de los temporales.
Gavión atlántico (Larus marinus) de 1w
Gavión atlántico (Larus marinus) de 2w
Gaviones atlánticos (Larus marinus) adultos
El dormidero es fundamentalmente de gaviotas "grandes", aunque pueden verse reidoras en números variables. La mayoría de ellas duermen en Raos.
Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus)
En cuanto a las cabecinegras sólo tuve ocasión de verlas un día, y con la gaviota cana exactamente lo mismo... Son fieles a Raos, al igual que las reidoras.
Gaviotas cabecinegras (Ichthyaetus melanocephalus)
Doy paso ahora a una especie que otros años me costaba bastante identificar pero a la que finalmente parece que he pillado el tranquillo: la gaviota argéntea.
Además de un número razonable de ejemplares también he tenido el privilegio de disfrutar de individuos de diferentes edades, incluyendo un precioso adulto con plumaje reproductor que pasó con nosotros los últimos días del mes.
Gaviotas argénteas (Larus argentatus) de 1w
Gaviota argéntea (Larus argentatus) de 2w
Gaviotas argénteas (Larus argentatus) de 3w
Gaviota argéntea (Larus argentatus) adulta
Lo más interesante fue una gaviota cáspica y se dejó ver únicamente el primero de los días. Lástima haber sido justo el día que menos preparado iba, pues el leer su anilla metálica hubiese aclarado alguna que otra incógnita...
Gaviota cáspica (Larus cachinnans) de 1w
El último día me llevé un buen susto con este bicho. De primeras la dí por cáspica pero los expertos concluyeron que no lo era, al menos no pura.
Una gaviota "acaspicada", complicada y muy interesante para aprender.
¿¿Larus michahellis??
De la sombría y la patiamarilla, las dos especies más importantes y numerosas del puerto, no he hablado. Me he reservado hasta ahora ya que muchas de ellas portaban anillas de PVC que me molesté en leer y en remitir.
En la siguiente tabla he recogido los datos más importantes de cada historial.
Hacer CLIC en la tabla para aumentar
Gaviota sombría (Larus fuscus) adulta con anilla de PVC
Eso sí, ni de lejos penséis que todo fueron gaviotas, ya que el Puerto de Santander también acoge a muchos otros grupos de aves.
El listado muestra todas las especies citadas en el recinto portuario.
Por su gran cantidad destacan las palomas. Y ello junto con el elevado número de infraestructuras abandonas explica el asentamiento de la pareja de halcones, de la cual ya he hablado alguna vez en este blog.
Palomas bravías (Columba livia) var. doméstica
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
A finales de mes la pareja ya mostraba todos los comportamientos típicos del celo: vuelos de cortejo, gritos, captura de presas para la hembra y cópulas.
Las prospecciones del nido también eran muy habituales.
Pareja de Halcones peregrinos (Falco peregrinus)
Halcón peregrino (Falco peregrinus) macho
Halcón peregrino (Falco peregrinus) hembra
Cópula de Halcones peregrinos (Falco peregrinus)
Halcón peregrino (Falco peregrinus) macho con presa
Unas cuantas especies más...
Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis)
Alca común (Alca torda)
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)
Colimbo grande (Gavia immer)
Negrones comunes (Melanitta nigra)
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
Y para terminar, una de mis grandes alegrías:
Una foca gris (Halichoerus grypus).
Foca gris (Halichoerus grypus)
Foca gris (Halichoerus grypus), VÍDEO
Y nada más por hoy...
¡Espero que os haya gustado!
Muy bien Alberto,
ResponderEliminar¡Muchas gracias Juan!
EliminarSaludos