ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 13 de marzo de 2016

Nieve y bicherío

Los dos últimos fines de semana han estado protagonizados por incursiones en coche por la Montaña Leonesa, concretamente por las zonas de Boñar, Riaño y Puebla de Lillo. (Siempre acompañado por Jose Alberto).
La idea era observar la fauna que a causa de las nevadas hubiese podido descender a zonas más bajas y expuestas.


No es éste el caso de mirlos acuáticos y ratoneros, pues por muy fea que se ponga la cosa no suelen abandonar sus territorios habituales.

Mirlo acuático (Cinclus cinclus)


Busardo ratonero (Buteo buteo)


Entre las aves, quienes parecen pasarlo peor son las cigüeñas, poco acostumbradas a estas condiciones, todo lo contrario que los camachuelos, quienes parecen desenvolverse de maravilla.

Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia)



Camachuelos comunes (Pyrrhula pyrrhula), machos

Los ciervos han resultado ser la especie predominante estos días. Reunidas en grandes manadas, las hembras aguantan juntas las penurias del invierno.
A los machos, como de costumbre, se les ve vagando en solitario.



Ciervos rojos (Cervus elaphus), machos


Ciervos rojos (Cervus elaphus), hembras

Los corzos, por su parte, forman grupos mucho más modestos en los que no hacen distinciones de sexos. Su querencia por lugares más cerrados hizo que nos resultase más complicado dar con ellos...

Corzo (Capreolus capreolus), macho

Los zorzales tuvieron un peso especial, entre ellos el charlo, pero sobretodo los zorzales reales, a los cuales llegamos incluso a ver metidos en el propio Riaño.

Zorzal charlo (Turdus viscivorus)


Zorzales reales (Turdus pilaris)

También en la entrada de Riaño nos topamos con un numeroso grupo de chovas piquigualdas (60 ejemplares aprox.) posadas en la carretera debido a la "codiciada" sal que la quitanieves había echado rato antes sobre el asfalto.




Chovas piquigualdas (Pyrrhocorax graculus)

Arrendajos, buitres e incluso un halcón peregrino fueron otras especies vistas y que parecen aguantar a duras penas.
Por suerte para ellos parece que el tiempo mejorará en breve...


Arrendajo (Garrulus glandarius)


Buitres leonados (Gyps fulvus)


Halcón peregrino (Falco peregrinus)

La última zona por recorrer fue el entorno del embalse del Porma, donde nuestro objetivo eran los rebecos. La búsqueda en cuestión concluyó con éxito.



Rebecos cantábricos (Rupicapra pyrenaica parva)

Y para terminar una mención especial a los protagonistas
del fin de semana: Los gatos monteses.
Tres ejemplares en dos días, que no está nada mal, y encima a escasísimos metros. Sin embargo, una distancia tan corta como para verles la pupila hace que los bichos no aguanten mucho la posición, poniendo pies en polvorosa en pocos segundos. Como testimonio de las observaciones os dejaré esta foto.

Gato montés (Felis silvestris)

Y hasta aquí esta entrada... ¡Espero que os haya gustado!


8 comentarios:

  1. Preciosa entrada. Variada y llena de encanto y buenas fotografías. Una gozada, se ve que disfrutasteis de lo lindo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la mención Alberto.
    Un placer compartir contigo esas bellas estampas de la montaña de León. Al final conseguimos pillar a los Zorzales relaes!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era lo mínimo Jose Alberto...
      Al final los reales nos dieron mas guerra que los gatos, manda narices jaja.
      Saludos

      Eliminar
  3. Buah, qué momentazo debió ser mirar directamente a los ojos al gatazo. Y encima ya veo que se dejó ver una variedad y cantidad de bichos bien guapa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bff, no te haces una idea Carlos.
      ¡Una pasada de momento!
      Saludos

      Eliminar
  4. Que el plato fuerte sean los gatos monteses teniendo rebecos, chovas piquigualdas, halcón peregrino y otras especies interesantes dice mucho de la salida que hicisteis. Muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, jeje... Es que este tipo de salidas cunden mucho, la nieve hay que aprovecharla mientras dure.
      Saludos

      Eliminar