ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 6 de septiembre de 2015

Tardes tranquilas en el pueblo...

En pocos sitios bicheo tan a gusto como en mi pueblo.
A estas alturas del año no me complico demasiado las salidas al campo, tomándome las tardes por Aguilar y Corvio con bastante calma.

Collalba gris (joven)

Mariposas ya van quedando menos, pero por agosto aún persisten tres clásicos de la zona: la canela estriada, la niña coridón y el sátiro moreno.

Canela estriada (Lampides boeticus)

Niña coridón (Polyommatus coridon)

Sátiro moreno (Hipparchia statilinus)

Menos simpáticos resultan los tábanos (yo personalmente les tengo pánico), con los que a veces me cruzo mientras busco ranas por las charcas.

Tábano

Rana común

Una visita al embalse nunca está de más, y menos ahora que los jóvenes cucos andan a la búsqueda de insectos por las tierras de la orilla.
Para limícolas aún era un poco pronto, y lo más interesante fue un grupito de chorlitejos grandes. Habrá que esperar al paso fuerte.


Cuco común (joven)

Chorlitejos grandes

Las grandes rapaces siempre a la orden del día...

Buitre leonado

El río Pisuerga a su paso por Aguilar de Campóo es un lugar bastante cómodo para disfrutar de un amplio repertorio de fauna.
Por estas fechas no fallan ni los papamoscas ni los torcecuellos.

Papamoscas cerrojillo

A pesar de ser un río de calidad ya sufre el castigo de alguna que otra especie invasora, como es el caso del cangrejo señal o del atrevido visón americano, que incluso se pasea junto a la gente como si ésta no existiese.

Cangrejo señal






Visón americano

Pero las autóctonas se resisten a perder la batalla, y así es que seguimos encontrando abundantes truchas comunes y mirlos acuáticos.

Trucha común


Mirlo acuático (adulto)

Mirlo acuático (joven)

En la siguiente foto se aprecia a la perfección lo confiados que
se han vuelto los mirlos acuáticos aquí tras acostumbrarse a la gran cantidad de gente que frecuenta el paseo fluvial de Aguilar, y más concretamente la zona conocida como La Cascajera.


Mirlo acuático (adulto)

Dejo unas fotos más de este pájaro, las primeras sacadas mientras buceaba.
Realmente es un animal que me encanta...




Mirlo acuático (adulto)


Mirlo acuático (joven)

Un día también se vino Miguel Rodríguez, y juntos nos dedicamos a buscar odonatos. En el arroyo de Corvio se dejaron ver estas dos preciosidades:

Lestes sponsa (macho)

Ischnura elegans (macho)

Ese día lo rematamos con una salida nocturna en busca de chotacabras.
En 1 Km de pista aparecieron cuatro ejemplares, y uno se dejó afotar...


Chotacabras europeo

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada Alberto.
    Vaya FOTACAS sacaste al Visón! aunque sea una pena su expansión.
    Al Chota tambien lo pilaste muy bien.

    Nos vemos en León. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Alberto. El visón es un bicho muy guapo y muy entretenido de ver y fotografiar, pero lo dicho, ojalá no estuviese aquí...
      Ya en nada nos volvemos a ver, jeje
      Saludos

      Eliminar