ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

miércoles, 19 de agosto de 2015

Pasando buenos ratos en Bárago...

Por tercer verano consecutivo uno de mis mejores amigos me invitó de nuevo a pasar unos días en su pueblo, Bárago (en Liébana, Picos de Europa), lugar del que ya he hablado anteriormente en este blog.
En mi primera visita nos centramos sobretodo en las mariposas más comunes de la zona, y la segunda vez realizamos una fantástica ascensión al Pico Bistruey. En esta ocasión, sin embargo, nos lo hemos tomado con más calma con el objetivo de disfrutar de los grupos faunísticos más cercanos al pueblo.


Para comenzar dejaré alguna de las mariposas que se congregan para beber a orillas de un arroyo que cruza el bosque. Eso sí, para no ser repetitivo sólo pondré especies que no aparecieron en la primera entrada.

Ícaro (Polyommatus icarus)

Niña coridón (Lysandra coridon)

Náyade (Celastrina argiolus)

Morena (Aricia cramera)

Dorada línea corta (Thymelicus lineola)

Dorada orla ancha (Ochlodes venatus)

Perlada rojiza (Clossiana euphrosyne)

Pedregosa (Lasiommata maera)

Me gustaría destacar a las siguientes, la Sortijitas y la Ninfa de bosque, dos preciosidades que en España sólo encontramos en la Cordillera Cantábrica.

Sortijitas (Aphantopus hyperantus)

Ninfa de bosque (Limenitis camilla)

Entre los insectos voladores el arroyo no sólo ofrece mariposas.
Aquí también habitan odonatos, y nosotros concretamente hemos citado dos: la Libélula tigre y el caballito de la especie Calopteryx virgo.


Libélula tigre (Cordulegaster boltonii)

Calopteryx virgo

Ahora damos paso a la herpetofauna. Por un lado tenemos a los reptiles, representados por las lagartijas roqueras y un lagarto verde que se nos escurrió, y por otro lado a los anfibios que habitan los pilones y fuentes del pueblo, como los sapos parteros o las salamandras comunes.

Lagartija roquera

Sapo partero común, en proceso de metamorfosis

Larva de Salamandra común

Ya por el día habíamos detectado guano en la parte trasera de la casa.
Por la noche volvimos otra vez y tuvimos la suerte de toparnos con su responsable, un murciélago pequeño de herradura. 

Murciélago pequeño de herradura

Y cómo no, también hay que hacer mención a las aves.
Por ejemplo al papamoscas gris, que aquí es un reproductor habitual.

Papamoscas gris

Esta pobre curruca capirotada chocó por algún motivo y quedó inconsciente en la calle, quedando expuesta bajo un sol abrasador. La encontramos deshidratada y en muy mal estado, de modo que nos ocupamos de ella hasta el final del día, momento en el que ya estaba plenamente recuperada y pudo volver a su medio.

Curruca capirotada, hembra

Uno de los grandes protagonistas fue el colirrojo real, una pareja que tenía ubicado su nido bajo el alero de la casa vecina, y al cual ambos progenitores aportaban cebas de forma continua.



Colirrojo real, macho


Colirrojo real, hembra

Pero si la zona llama la atención por algo es por su abrumadora densidad de picos medianos, y aunque diariamente frecuenten los huertos del propio pueblo nosotros decidimos ir a buscarlos a lo profundo del bosque.




Pico mediano

Cerraré la entrada con esta foto de alimoche, especie que se suma a la gran lista de rapaces que pueden verse sobrevolando Bárago.

Alimoche

¡Espero que os haya gustado!


6 comentarios:

  1. No sabía que la ninfa del bosque está sólo por el norte, yo por aquí abajo he visto a su prima hermana la ninfa de los arroyos (Limenitis reducta), que se parece mucho.
    Hay de tó por ese pueblo, me gusta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De primeras pensé que era una ninfa de los arroyos porque me recordaba a la de tus fotos jeje, pero luego ya me la estudié mejor...
      Ya sé donde llevarte pa próxima vez para que bimbes al mediano ;-)
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Alberto.. Que de bichillos.. Muy bonitas las fotos.. Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas veces las mariposas es lo que más juego dan cuando las aves no están muy participatives, jeje
      Saludos

      Eliminar
  3. Muy buena entrada, con buenas fotos de muchos y variados bichos. Buen lugar para pasar unos días sin duda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, en este aspecto Bárago es uno de los mejores pueblos de Liébana, aunque los hay aun mejor...
      Saludos

      Eliminar