ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 19 de abril de 2015

Carretonas, capiblancos y torcecuellos

A principios de Semana Santa tocó hacer una visita al Embalse de Aguilar con la idea de disfrutar de lo que el paso prenupcial dejase caer.
En cuanto a limícolas fue un fracaso, ya que el nivel del agua estaba altísimo y cubría por completo las extensiones de fango que normalmente están al descubierto. Tanto es así que no se dejó ver ni un simple correlimos. 

Embalse de Aguilar

Como de costumbre realicé el recorrido habitual alrededor de todo el embalse, parando en los puntos de mayor interés.

Somormujo lavanco

Gaviotas patiamarillas

Nuevamente fue en la Cola de Quintanilla de la Berzosa donde tuvo lugar la observación del día, concretamente dos cercetas carretonas (macho y hembra) infiltradas en un grupo de ánades frisos.

Cercetas carretonas y Ánades frisos

Cercetas carretonas

De camino a Renedo de Zalima se dejó ver alguna cosilla...


Tarabilla común

Cigüeña blanca

Pardillo común

Mariposa pavo real

Una vez allí se repitió la misma historia con el nivel del agua...

Renedo de Zalima

Ya me iba cuando de pronto salió volando de entre la maleza un pájaro de vuelo muy potente, emitiendo un reclamo que me sonaba raro y familiar al mismo tiempo. Ocultándome tras los arbustos conseguí aproximarme e identificar al sujeto: ¡Un mirlo capiblanco! Encontrarlo tan bajo fue una inesperada sorpresa.


Mirlo capiblanco

Más tarde me di cuenta de que en realidad había dos ejemplares, ambos machos, que se movían por una zona de rocas y pequeños cortados donde resultaba tremendamente complicado seguir a estas aves tan desconfiadas.

Renedo de Zalima




Mirlos capiblancos

Por último fuimos a Corvio, ya que mi padre y yo nos dispusimos colgar un par de cajas nido que teníamos hechas desde hace tiempo...
Una vez allí fuimos recibidos por un cantarín y territorial macho de torcecuello, marcando territorio en el interior del propio pueblo.






Torcecuello euroasiático

Aunque cambiaba de posadero continuamente siempre se mantenía en torno a nuestro huerto, donde casualmente disponemos de un viejo árbol con varios agujeros de pito real, de modo que es probable que este año los torcecuellos nos críen en casa. ¡Cruzo los dedos por que así sea!

Agujero de Pito real, posible nido de Torcecuellos...

8 comentarios:

  1. En cada una de tus crónicas nos ratificas que con paciencia, constancia y perseverancia la observación y fotografía de aves es factible.
    ¡Qué bien logrado el capiblanco!
    Seguro que el torcecuellos encuentra un hueco de su agrado en vuestro jardín, ya nos irás contando.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  2. Preciosas las fotos del capiblanco (nunca he visto uno y le tengo muchas ganas) y del torcecuello. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, al capiblanco le habia visto ya alguna vez pero hasta ahora no habia conseguido ninguna foto decente... Son bastante desconfiados, todo lo contrario al tordecuello.
      Saludos

      Eliminar
  3. Que guapo el capiblanco, bonita entrada Alberto. Saludos desde Castro.

    ResponderEliminar
  4. I really appreciate your professional approach. These are pieces of very useful information that will be of great use for me in future.

    ResponderEliminar