ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 16 de febrero de 2015

El Batán y Arrocampo

En enero me desplacé con Miguel Rodríguez hasta Cáceres con el fin de poder "bimbar" algo. Primero nos acercamos hasta los arrozales de El Batán, donde días atrás se había estado viendo un ejemplar de archibebe patigualdo chico.

Correlimos comunes, Avefrías y Cigüeña blanca

No hubo suerte con el patigualdo, pero en contraparte vimos bastante variedad de otras limícolas: archibebes claros, correlimos, combatientes, avefrías, bastantes agachadizas, alguna aguja colinegra, chorlitejos...

Archibebe claro

Combatientes


Agachadizas comunes

Aguja colinegra

Un morito y sobretodo mucha cigüeña son otro ejemplo de las especies que se movían por la zona. Tampoco faltaron aláudidos, alcaudones reales, bengalís rojos y otros pajarillos de campiña, como las tarabillas e incluso alguna abubilla.

Morito común


Cigüeñas blancas

Tarabilla común

De allí fuimos hasta Arrocampo, pero en el camino hicimos una parada para ver un par de elanios que daban vueltas cerca de la carretera.


Elanios azules

Ya en Arrocampo los objetivos estaban claros: calamón, avetoro, bigotudo y agachadiza chica. De todos ellos sólo nos falló la agachadiza.

Arrocampo

Empezamos la jornada con buenas observaciones de calamones, y proseguimos con una espátula y un bando de gansos.
Finalmente hizo aparición un ejemplar de avetoro, realizando un corto vuelo para cambiar de zona y volver a desaparecer en el carrizal.

Arrocampo


Calamón común

Espátula común

Ánsares comunes

Avetoro

Nos costó, pero al final logramos dar con los bigotudos. Aunque eso sí, aguantaron tan poco que no dio ni para una foto.
En su lugar, las currucas cabecinegras se portaron de lujo.


Curruca cabecinegra

A lo largo del día fuimos viendo otros típicos de las tierras extremeñas, como buitres negros, los clásicos cerdos ibéricos y alguna que otra liebre ibérica.

Buitre negro



Liebre ibérica

Con la caída del sol algunos habitantes del humedal comenzaron a moverse hacia sus respectivos dormideros, como las garzas y los estorninos, mientras que otros aprovechaban los últimos momentos de luz para alimentarse, tal y como hacían los calamones y los alcaudones reales.
Agachadizas acabamos viendo muchísimas, pero no pudimos asegurar que alguna fuese chica... Resulta complicado fijarse en todas las que salen volando.

Atardecer en Arrocampo

Calamón común

Garceta grande

Agachadizas comunes

Alcaudón real

Estorninos negros y pintos

Calamón común

Y de este modo termino por hoy... ¡Espero que os haya gustado!



8 comentarios:

  1. Jornada para el recuerdo con una variedad de lujo, de la que has sacado buena muestra.
    Estupendas las fotos de buitre negro, calamón, cabecinegra, alcaudón real por citar algunas y ¡hasta el vuelo del avetoro!
    Y qué belleza de paisaje extremeño con la sierra nevada y ese porcino de protagonista!
    Buena, muy buena y aprovechada vuestra salida extremeña.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si llamarlas estupendas, pero estoy satisfecho con ellas jeje. ¡Muchas gracias!
      El paisaje sí que estaba fenomenal con esa nieve de fondo...
      Saludos

      Eliminar
  2. Buena escapada y buenas fotos Alberto. Saludos desde Fauna Compacta.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda y variada entrada que disfrutasteis de lo lindo. El calamón me encanta. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantó el calamón, sorprende ver en directo a un ave así y tan azul...
      Saludos

      Eliminar
  4. Qué recuerdos más chulos me vienen cuando veo un arrozal, aunque me tiré todo un curso pajareando por Sevilla sin ver ni las plumas del culo de los avetoros.
    Buen pajareo el que os metisteis, bribones.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es jodidillo verlo sin hacer una espera al atardecer a que salga volando para cambiar de sitio... Nosotros sin embargo lo vimos al mediodía y por la tarde no se movió, jaja.
      Saludos

      Eliminar