ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

miércoles, 14 de enero de 2015

Pajarillos del Parque de Quevedo

Cuando tienes tan poco tiempo libre que no puedes permitirte ni un simple paseo a la Candamia, el leonés y urbano Parque de Quevedo es una de las mejores elecciones para ver algo de variedad de pajarillos (especialmente en invierno).

Estanque del parque, parcialmente congelado

Es lógico que abunden especies urbanas tan comunes como los gorriones, mirlos y petirrojos. De hecho, cualquier parque es bueno para ellos.

Gorrión común

Mirlo común

Petirrojo europeo

No faltan los dos córvidos típicos de la ciudad: la urraca y la grajilla.
Además, el parque cuenta con la graja como especie reproductora.

Urraca

Ahora en invierno, también es posible ver algún pico picapinos...

Pico picapinos

Lo que de verdad lo convierte en un buen parque es que dispone de un buen repertorio de plantas que suministran a las aves bayas y semillas en esta época tan fría. Es el caso del Cotoneaster lacteus y sus atractivos frutos rojos.


Palomas torcaces, alimentándose del Cotoneaster

Mirlo común, alimentándose del Cotoneaster

Un espacio del parque dedicado a las coníferas permite disfrutar de especies ligadas a los pinares, como los reyezuelos listados y los carboneros garrapinos, así como otros páridos más habituales (herrerillos y carboneros comunes).




Reyezuelos listados

Herrerillo común

Y en cuanto a los árboles, los que se llevan la palma en el lugar son los arces. No sólo entre las granívoras, sino que también son muy frecuentados por especies insectívoras, que buscan activamente su alimento entre las alas de las semillas.

Herrerillo común

Mosquitero común

Agateador común

Curruca capirotada

Y por supuesto, las propias semillas son el mayor atractivo, y esta especie en particular supone un buen almacén de ellas. Los que las explotan son principalmente fringílidos: pinzones vulgares, verderones comunes...

Pinzón vulgar

...y los protagonistas de este invierno: los picogordos.
No resultan demasiado fáciles de ver en León, especialmente en la ciudad, de modo que es un placer poder contar con ellos en este parque.


Picogordo

Como veis, un parque no demasiado grande puede convertirse en todo un refugio invernal para las aves simplemente haciendo una buena elección de las especies vegetales que se planten en él (las de aquí son sólo un ejemplo), algo que se debería tener en cuenta para los parques del resto de ciudades.

Picogordo

Como siempre, espero que os haya gustado la entrada.


12 comentarios:

  1. Menudo reportaje más completo. No se te pasó ninguno.
    Difícil fotografiar el reyezuelo con lo rápido que es.
    Estupendas fotos
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, me quede con las ganas de fotigrafiar a alguno más pero tampoco me quejo jejeje...
      Saludos

      Eliminar
  2. Que pasada la primera foto de Reyezuelo y la última de Picogordo, una entrada muy chula. Saludos desde Castro-Urdiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reyezuelo estaba espectacular con el píleo así, el nombre inglés de Firecrest desde luego lo lleva muy bien puesto jaja
      Saludos

      Eliminar
  3. En tu línea Alberto, buenas fotos y completa entrada. Enhorabuena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ya solo por los picogordos merece la pena un paseíto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cántabro te entiendo; para nosotros es un bicho guapísimo!
      Saludos

      Eliminar
  5. Un gusto conocer de tu mano el leonés parque de Quevedo y comprobar la vida que alberga gracias a tus espléndidas fotos.
    En Valladolid sucede algo semejante en el Campo Grande ya que su riqueza arbustiva y arbórea, permite disfrutar de un confortable invierno a una lista de especies como la de tu resumen.
    Otra cuestión es conseguir fotografiarlos tan bien como tú lo has hecho!!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Campo Grande de Valladolid lo conozco personalmente, ese parque si que está bien, hasta con ardillas que te comen de la mano...
      Si yo he podido sacar estas fotos no dudo que cualquiera pueda superarlas, pero muchas gracias por el cumplido jejeje
      Saludos

      Eliminar