ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 12 de mayo de 2014

De pajareo por Pitillas...

En Semana Santa, Miguel y yo visitamos la Laguna de Pitillas (Navarra) de la mano de Haritz, excelente anfitrión y gran conocedor del lugar.

Laguna de Pitillas

Las encargadas de recibirnos fueron las graciosas y gráciles cigüeñuelas, entre las cuales encontramos infiltrado un archibebe claro.

Cigüeñuela común


Archibebe claro

Las tarabillas norteñas fueron relativamente abundantes...

Tarabilla norteña

Nuestro objetivo número uno aquí eran los bigotudos, pero esto del pajareo es una quiniela y en esta ocasión no nos tocó el premio.
Sin embargo el carrizal no nos dejó con hambre, y nos obsequió con la observación de varios aguiluchos laguneros, numerosos archibebes, un par de agachadizas que levantamos a nuestro paso, algunas garzas imperiales...
Incluso escuchamos a los avetoros ¡Hasta tres ejemplares distintos!

Aguilucho lagunero (macho)

Aguilucho lagunero (hembra)


Archibebes comunes

Lavandera boyera

Agachadizas comunes

Garza imperial

Uno de los numerosos buenos momentos del día estuvo protagonizado por un bonito macho de corzo que surgió de repente de entre el carrizo. 




Corzo

De camino a otro punto de la laguna tuvimos la gran suerte de observar brevemente un macho de curruca tomillera a muy poca distancia.
¡Bimbo para mí! La única pena fue no haber podido sacarle una foto...

Hábitat de la curruca tomillera

Y para colmo una pareja de roqueros rojos, toda una sorpresa. La hembra estuvo muy reservada, pero el macho sí que se dejó sacar unas fotos.




Roquero rojo (macho)

De nuevo en posición examinamos la lámina de agua con los telescopios, contemplando un adelanto de lo que nos esperaba después...

Miguel y Haritz pegados a los teles

Acuáticas variadas en la Laguna de Pitillas

Finalmente llegamos al observatorio por excelencia de Pitillas, el cual ofrece unas buenas vistas de la laguna y de toda la zona en general.

Observatorio de Pitillas (interior)

Vistas desde el observatorio

Aquí pudimos disfrutar de un buen repertorio de acuáticas, además de fumareles (tanto comunes como cariblancos), aves palustres y limícolas variados.
Tal vez lo más destacado fuesen las cercetas carretonas.

Cerceta carretona (macho)


Focha común con su pollo

Cigüeñuelas comunes

Archibebe común

Combatiente

Archibebe común y Combatiente

Llegó la hora de comer, y con ello la hora de despedirnos de Haritz, quien ya se tenía que volver para casa. Nosotros estuvimos allí un rato más, y cuando ya nos íbamos a ir rumbo a las Bardenas se nos cruzó un lagarto ocelado tremendo.

Lagarto ocelado

Tal y como acabo de decir, quisimos rematar la jornada en las Bardenas Reales.


Bardenas Reales

La idea era intentar encontrar a la collalba negra, pero corrimos la misma suerte que con los bigotudos. Eso sí, no perdimos la ocasión para disfrutar de otras especies típicas de estos ambientes desérticos, tales como las cogujadas montesinas o las collalbas rubias. Miguel incluso escuchó unas gangas ibéricas.

Cogujada montesina



Collalba rubia

Y esto es todo lo que el día dio de sí, una jornada bastante buena a mi parecer.
Quería terminar dándole las gracias a Haritz por hacernos de guía y también a la familia de Miguel por invitarme a pasar unos días con ellos por estas tierras.


10 comentarios:

  1. Aunque no vierais los bigotudos ni la collalba negra el día os fue muy pero que muy bien. Enhorabuena. (Las fotos del corzo muy curiosas en ese lugar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe que si nos fue bien, no nos podemos quejar. ¡Un día de lo más completo de principio a fin!
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Vaya lujo de salida y encima con el mejor guía!

    Las fotos excelentes, muy buenas las de la Collalba rubia, ¡Qué envidia!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito es del guía. Sin él no hubiésemos sabido ni por donde empezar XD
      Saludos

      Eliminar
  3. Vaya, vaya, tiene mucha miga Navarra, buena jornada la que os pegasteis. Curioso y chulo esto de ver el "coto de caza" del Campero por tu espacio bloguero.
    Quién pudiera ver así de bien un roquero rojo... ay...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Navarra es una tierra de contrastes y con mucho potencial, desde luego...
      ¿Le tienes ganas al roquero rojo eh? Jeje. A ver si este verano podemos hacer algo ;)
      Saludos

      Eliminar
  4. Una fructífera jornada de la que salísteis victoriosos con un buen número de especies entre observadas y escuchadas, con el aliciente añadido de la particular visita del corzo, que captaste perfectamente a la carrera.
    Dos espacios singulares que habéis disfrutado en muy buena compañía.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fructífera es la palabra, desde luego que me ha quedado muy buen recuerdo de este día, aunque la compañía algo habrá tenido que ver jeje
      Saludos

      Eliminar