ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

jueves, 24 de abril de 2014

Mañana de niebla, tarde de Sol...

El amanecer del pasado día 13 fue bastante frío, por lo menos el Embalse del Ebro, donde la niebla se convirtió en la gran protagonista de la mañana.

Embalse del Ebro

Nuevamente la jornada se centró en la cola de Lanchares, el lugar que más me gusta del embalse y que por ello visito más asiduamente.

Colirrojo tizón

No soplaba ni la más mínima brisa, y el silencio sólo era roto de vez en cuando por el canto de los acentores más madrugadores.


Acentor común



Muy poco a poco la niebla comenzó a retirarse, y pronto las alondras comenzaron a dar rienda suelta a sus exhibiciones de celo. Además, ahora la visibilidad permitía distinguir a las primeras acuáticas sobre la lámina de agua.


Alondra común


Oruga sin identificar...

Gansos domésticos

Ánade real (hembra)

Somormujo lavanco

Finalmente, a eso del mediodía, la niebla se disipó definitivamente dejando un día estupendo de calor y mucho Sol. ¡Por fin uno podía quitarse el abrigo!



Por estas fechas los somormujos lavancos son lo más llamativo que puede observarse en la zona, pudiendo disfrutar a placer de su espectacular y elaborada danza de cortejo. Sólo por ello merece la pena acercarse a verlos...



Somormujo lavanco

Somormujos lavancos en danza de cortejo

Otros que también andan revolucionados son los andarríos chicos, así como las distintas especies de anátidas y las abundantes fochas.

Andarríos chicos

Ánades reales


Fochas comunes

Con las térmicas se animaron a volar otras especies...

Milano negro

Cigüeña blanca

Por las orillas del embalse fueron frecuentes las lavanderas blancas, y en menor medida también sus bonitas primas las lavanderas boyeras.

Lavandera blanca



Lavandera boyera

También las gaviotas patiamarillas que crían aquí se dejaron ver en numerosas ocasiones, patrullando las orillas y merenderos en busca de alimento.

Gaviota patiamarilla

Para concluir esta entrada os dejo con una pareja de cigüeñas que, si todo sale bien, esta primavera sacarán adelante a la próxima generación.

Cigüeñas blancas

Cópula de cigüeñas blancas


Cigüeñas blancas

Y así termina una nueva jornada de campo, con observaciones muy poco destacables pero igualmente entretenida. ¡Espero que os haya gustado!


8 comentarios:

  1. Una entrada con unas fotos de paisaje muy buenas..
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Haritz, la niebla siempre queda chula en las fotos jeje.
      Saludos

      Eliminar
  2. Fotos nada desdeñables de especies entrañables de ese espacio natural que alberga tanta vida.
    Se nota que también te gusta practicar la fotografía de paisaje y en esta ocasión, la niebla te ha dado mucho juego y buenos resultados.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy dado a los paisajes, pero cuando la niebla lo pinta así es imposible no tirar unas cuantas fotos ;)
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola;
    ¡Qué bonita entrada! como es de "mi Tierra" me encanta verla. Buena serie la de los somormujos.
    Me acuerdo de la niebla de ese día -yo estaba en Arija- por allí despejó primero,
    La oruga, con ese verde y esa rayita blanca podría ser de "la limonera", también loba, o cleopatra...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeeeh, ya sabía yo que te iba a gustar la entrada jejeje.
      ¿Buena niebla esa mañana eh? ¡Y lo que le costó despejarse! Menos mal que al final quedó un día de 10 que permitió disfrutar de los somormujos y resto del bicherío local que tú tan bien conoces...
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Alberto,no conocía tu blog,y de que le he visto,me ha encantado!preciosas fotos.Las de somormujos y la telaraña magníficas!
    Tendré que pasar más por aquí
    Si quieres ver mi blog diegolr99.blogspot.com
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Diego, me he pasado por tu blog y también me ha gustado mucho.
      Saludos

      Eliminar