ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 20 de abril de 2014

Entre Grulleros y los Oteros

Hace ya bastante tiempo que Jose Alberto me llevó a conocer un enclave de la provincia de León que yo aún no conocía en persona: la gravera de Grulleros.

Cogujada común

Cuando llegamos al lugar nos topamos con dos de los hirúndidos típicos de la zona posados sobre la pista: la golondrina común y el avión zapador.

Gravera de Grulleros

Avión zapador y golondrina común


Avión zapador

Y sobre la lámina de agua se movían distintas especies de anátidas, además de numerosas fochas y un lejano grupito de cigüeñuelas.

Ánade rabudo

Cucharas europeos

Ánades reales

Entre las limícolas más confiadas destacaron el chorlitejo chico, correlimos común, chorlitejo grande, archibebe común y el andarríos grande.


Chorlitejos chicos

Correlimos común y chorlitejo chico

Chorlitejo grande

Archibebe común

Andarríos grande

Por los alrededores de la gravera también encontramos alguna abubilla y unos pájaros moscones que acababan de empezar a construir su característico nido.

Gravera de Grulleros

Nido de pájaro moscón, empezado a construir

Pájaro moscón

Concluida nuestra visita a Grulleros nos dirigimos a la zona de los Oteros, donde nos advirtieron de que las avutardas estaban realizando su famosa rueda.

Los Oteros

Pero antes vimos la que entonces fue la primera collalba gris de la temporada. 

Collalba gris

No tardamos en dar con las avutardas, que se encontraban distribuidas en distintos grupos, alguno de ellos realmente grande y numeroso.



Avutardas

Y tal y como estaba previsto, nos topamos con varios machos llevando a cabo su ritual de cortejo, todo un espectáculo de la estepa cerealista.

Macho de avutarda realizando la rueda

Otros bandos por su parte sólo se dejaron ver en vuelo...



Avutardas

Y como último punto del día habíamos dejado la ermita de San Román de los Oteros, donde lo más destacable fueron las cigüeñas blancas y un cernícalo primilla, además de numerosos mochuelos dispersos por todo el pueblo. 

San Román de los Oteros

Cigüeña blanca

Cernícalo primilla

Mochuelos europeos

Y así concluyó otra buena tarde de pajareo. Espero que os haya gustado.

Mochuelo europeo

2 comentarios:

  1. ¡Buen resumen de tu interesante y variada jornada pajaril!
    La primavera en León te está reportando muchas y renovadas energías... Igual te subes un pico, que te pasas por las lagunas o recorres campos en busca de la reina Avutarda, con muy buenos resutados, por cierto.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! León tiene muchísima y muy buena variedad que hay que aprovechar siempre que a uno le sea posible, jeje.
      Saludos

      Eliminar