ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

sábado, 1 de febrero de 2014

"Entremeses" charros...

El último fin de semana de enero estuve por tierras de Salamanca, y nuevamente he pasado la estancia en la inmejorable compañía de Miguel Rodríguez.
Realizamos dos salidas principales a las que próximamente dedicaré sus correspondientes entradas, pero antes os dejo con ésta de otros sitios que también visitamos y que supusieron un complemento de lo más gratificante.

Perdiz roja

Llegué el viernes por la tarde, y en el poco tiempo que quedaba de luz no dio nada más que para dar una vuelta por la Armuña, donde se dejaron ver un par de bandos de chorlitos dorados, algunas avefrías y varias perdices rojas.

Chorlitos dorados

Perdices rojas

El domingo por la mañana, tocando ya el mediodía, estuvimos buscando escribanos palustres por las graveras de Alba de Tormes. No tuvimos suerte, y además la niebla que reinaba en esos momentos reducía mucho la visibilidad.

Graveras de Alba de Tormes

Garceta grande

Vimos varios aguiluchos laguneros... Dos de ellos portaban marca alar, uno amarilla y el otro verde, pero en ninguno de los casos logramos leer el código.

Aguiluchos laguneros

Pasado un rato se disipó la niebla, momento a partir del cual comenzaron a dejarse ver pájaros moscones y otros pajarillos por las zonas anejas a las lagunas, como gorriones molineros, carboneros, pinzones y jilgueros.



Pájaros moscones

Carbonero común

Jilgueros europeos

Ya por último, de vuelta en Salamanca ciudad, sólo nos quedaba dar una vuelta por el urbano Parque de los Jesuitas, donde fuimos recibidos por un simpático mirlo con algo de leucismo en la cabeza. Pero no veníamos buscándole a él... Aquí nuestro objetivo era el rey de los fringílidos: el picogordo.

Mirlo común con leucismo parcial

El característico reclamo del picogordo y su querencia por percharse en las copas de los árboles hicieron sencilla la localización de esta joya con alas...
A la especie ya la tenía vista de ocasiones anteriores (todas en esta provincia), pero puede decirse que es la primera vez que consigo disfrutar de él a placer.


Picogordo

Lo dicho, lo mejor del fin de semana quedará recogido en las próximas dos entradas, cada una de ellas con su respectiva especie protagonista...


4 comentarios:

  1. Los entremeses están muy bien y ya hay ganas de ir viendo el resto del menú. Aunque alguna pequeña cañita con su tapa me he tomado ya, jejeje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La perdiz está que se sale y el picogordo ni te cuento¡¡ Por aquí como bien sabes esas especies las tenemos difíciles;)
    Salu2
    JAVI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sí que resulta más complicado encontrar estas dos especies en nuestra tierra... pero si sabes dónde y cuándo buscar también las encuentras.
      Saludos

      Eliminar