ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 19 de enero de 2014

Primer día de pajareo serio por León

La mañana del día 10, motivado por el buen tiempo, decidí darme una vuelta por el río Bernesga a su paso por León, ahora que por fin me traje la cámara.

Garceta grande

Como esperaba, encontré multitud de pajarillos ribereños a lo largo del paseo: mosquiteros, petirrojos, currucas capirotadas, lavanderas cascadeñas...

Mosquitero común

Lavandera cascadeña

Me pareció reseñable la abundancia de martines pescadores en un tramo de río tan corto como el que recorrí; no serían menos de 4 ejemplares distintos...

Martín pescador

Tenía curiosidad por comprobar si aún continuaba en el Puente de San Marcos la garceta grande que vi hace un par de meses... y efectivamente así era.



Garceta grande

De vuelta a casa tuve el gran placer de conocer a José Alberto Fernández, quien me propuso participar en un censo de milanos reales que el GIA iba a llevar a cabo esa misma tarde, algo a lo que no me pude resistir. A José Alberto, su hijo Iker y a mí nos tocó un dormidero en la zona de los Oteros, y por el camino estuvimos atentos por si se dejaban ver avutardas o algún mochuelo "diurno"...

Mochuelo europeo

Hubo suerte con ambas especies; ver mochuelos a plena luz del día no es algo a lo que esté precisamente acostumbrado en Cantabria, y en cuanto a las avutardas vimos de maravilla un numeroso grupo compuesto por 30 ejemplares.





Avutardas

Me llamó muchísimo la atención la tremenda densidad de mochuelos que hay por esta zona. En el pueblo donde nos tocaba censar llegamos a estar viendo hasta 5 ejemplares al mismo tiempo, mas otros 4 que observamos anteriormente.
¿Para qué tanto veneno contra los topillos disponiendo de semejante ejército de mochuelos, digo yo? ¡Con lo bien que hacen su trabajo estos pequeñajos!


Mochuelo europeo

Pero bueno, llegó la hora y nos colocamos en posición para contabilizar los milanos que iban entrando al dormidero (una chopera a la salida del pueblo).


Al principio parecía que les costaba un poco llegar, pero con el tiempo la tarde empezó a animarse y poco a poco fue ganando un ritmo muy bueno.
Al final de la jornada contabilizamos la más que respetable cantidad de 89 milanos reales, lo que nos sitúa frente a un dormidero de categoría...




Milanos reales en el dormidero

Ha sido un placer colaborar en pos de la conservación de esta sensible especie, y le agradezco una vez más a José Alberto que me propusiese participar.

Milanos reales en el dormidero

14 comentarios:

  1. Muy guapas las fotos de la garceta. Me parece sorprendente el número de milanos que pueden llegar a juntarse en un sólo bosquecillo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Buena entrada! Has pajareado en tierras castellanas de maravilla, y con avutardas muy bien vistas, grrrrrrrr... es que me encantan esos bichos, no puedo evitarlo.
    Buen trabajo con el censo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, las reinas de la estepa cerealista sí que molan. En realidad como todas las esteparias... ¡Vaya grupo!
      Saludos

      Eliminar
  3. Madre mía, pues 89 milanos son un buen puñado.

    ResponderEliminar
  4. Excelente ya te iras acoplando al lugar con esos anfitriones y tu sapiencia!
    Bien hecho ese censo, aupa!
    S.c

    ResponderEliminar
  5. Buen dormidero, desde luego. Y las avutardas muy bien vistas.

    Parece que aquello es el edén de los mochuelos, ¿tendrá algo que ver su población con la de los topillos? Al fin y al cabo cerca de allí estarán las zonas de regadío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente... aquí la población de todas las rapaces gira en torno a los topillos, el roedor por excelencia.
      Saludos

      Eliminar
  6. Muy chula la garceta y las avutardas y buen número en el dormidero.
    Salu2
    JAVI

    ResponderEliminar
  7. Pues buen comienzo has tenido por tus tierras de acogida.
    Un grupeto muy majo de avutardas y esos mochuelillos, siempre tan agradecidos.
    El censo os ha ido genial! Nosotros tb. hemos participado en Valladolid con Acenva y los resultados han sido bastante más flojos;en el dormidero que hicimos nosotros contabilizamos 20 ejemplares.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno oye, 20 milanos tampoco son pocos, y más teniendo en cuenta lo mal que se da la cosa en otros dormideros.
      Saludos

      Eliminar