ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 27 de enero de 2014

Duro golpe para las grajas leonesas

Hace ya algunos días comenzaron a podar los grandes plátanos de sombra del Paseo del Parque, en León ciudad, donde se asentaba una colonia de grajas.
Como cabía esperar, la ignorancia hizo que no se tuviesen para nada en cuenta los nidos de estos "pajarracos negros", llevándoselos de paso por delante.

Asentamiento de la colonia, antes de la poda

La noticia se hizo hueco en la prensa local, denunciando el impacto que conllevaría la destrucción de la colonia de estas aves que en todo el país sólo se reproducen en León, y desgraciadamente cada vez con menos frecuencia...

(Pinchar para ver en grande)

A pesar de todo los operarios continuaron con su actividad destructora haciendo caso omiso a las llamadas de atención, como si la cosa no tuviese importancia...
Hay que destacar lo salvaje de las podas, no respetando ni los nidos ni las ramas donde estaban asentados. Han preferido cortar por lo sano y dejar únicamente los troncos de las ramas principales, con lo que dejan a las grajas sin la posibilidad de volver a anidar en estos árboles.


El pasado lunes fue el fatídico día en que cayó el último de los nidos...
Ahora no les quedará más remedio que buscarse otro lugar donde reconstruir su colonia, si es que lo encuentran, pues hasta donde tengo entendido estos córvidos son muy exigentes a la hora de escoger su emplazamiento.

Grajas

En fin, sirva esto como denuncia para proteger a nuestras últimas grajas y evitar que en el futuro se cometan más ataques semejantes contra ellas.

Antiguo asentamiento de la colonia, después de la poda

12 comentarios:

  1. Este país es de lo que no hay... hay una ignorancia tremenda, y lo peor es que tampoco quieren saber ni entender...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente muy cerrada y que se niega a escuchar...This is Spain!
      Saludos

      Eliminar
  2. Parece mentira que aun sabiendo que es la única provincia en la que cría, que deberían estar orgullosos, hayan seguido adelante, !! lamentable ¡¡. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que todo lo que no les afecte directamente se la suda, ellos a podar, que las grajas no les van a solucionar la vida... Qué pena...
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Ver para creer!
    Cuándo tenemos algo de lo que sentirnos orgullosos y, a buen seguro, valor en alza para la ciudad y provincia, literalmente 'lo echamos abajo' y después reñimos entre pueblos, provincias, comuniades... porque unas se llevan más que otras.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahí le has dado! Y ya verás cómo cuando acaben con las pocas grajas que quedan se echan las manos a la cabeza. Las cosas se valoran más cuando se pierden, pero mientras aún las tienen hacen lo que les da la gana con ellas...¡Es que es deprimente!
      Saludos

      Eliminar
  4. ¿ Qué ignorantes! Vaya forma de tirar piedras sobre su propio tejado. Seguro que las confundieron con cornejas.Saludos. Pepe Velasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta gente mete el hachazo y luego pregunta... ¡Cazurrismo puro!
      Saludos

      Eliminar
  5. Que putada para las pobres grajas...y encima cuando va a comenzar el periodo reproductor.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, parece que han elegido la fecha de poda a mala leche. Bueno... la fecha, el tipo de poda y los árboles que se podan. ¡Es que parece que vayan a por ellas!
      Saludos

      Eliminar