ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Llega el invierno...

En esta entrada recojo lo visto en dos días distintos, comenzando por el último. Contrario a lo habitual, lo de la primera parte no es mérito mío (pues ahora yo estoy en León), sino de mi padre, quien el otro día se acercó a primera hora con la cámara de fotos a Raos, y me ha pasado lo que pudo sacar.

Zampullines cuellinegros

Por el norte ya se siente el invierno, y no sólo por el frío. También por la presencia de multitud de aves características de esta época, aunque por el momento no las encontremos en grandes números...
Como ya he dicho, el otro día mi padre se acercó a la dársena de Raos y pudo observar (y fotografiar) multitud de zampullines cuellinegros.

Zampullines cuellinegros

Allí mismo también se movían varios bandos de negrones comunes, pero ninguno de ellos tan cercano como este ejemplar, que fue retratado convenientemente.


Negrón común

Entre otras especies, destacaba la presencia de un solitario colimbo grande, que tuvo muy entretenido a mi padre por medio de sus inmersiones de pesca.

Colimbo grande

En una de ellas pudo atrapar a esta gran sepia...

Colimbo grande con sepia

...y en otro de sus "lances" capturó una aguja mula (pez delgado y alargado emparentado con los caballitos de mar).

Colimbo grande con aguja mula

A continuación os dejo un vídeo que le sacó al ejemplar...

Colimbo grande

Y hasta aquí lo referente a Raos. Ahora me remonto a hace un mes, a un fin de semana que fui a Santander y me acerqué al Cabo de Ajo con mi padre.


Los bisbitas comunes ya se han convertido en una constante estos días...

Bisbita común

Allí nos encontramos con Juanma Domínguez, y con él estuvimos disfrutando un rato con las aves marinas que volaban frente a la costa, entre ellas gran cantidad de alcatraces, pardelas y una gaviota tridáctila.



Alcatraces atlánticos

Después mi padre y yo decidimos ir a buscar bisbitas de Richard, y Juanma se ofreció a acompañarnos, pues él está más familiarizado con la especie.


La abundancia de bisbitas comunes puso difícil nuestro objetivo...

Bisbita común

...pero al final logramos localizar hasta tres Richard moviéndose por las praderías del cabo, muy desconfiados y poco agradecidos a la hora de dejarse sacar fotos, aunque sí que pude llevarme una testimonial para casa.
De todas formas se quedarán todo el invierno, así que habrá más encuentros con esta interesante especie a lo largo de la temporada... o eso espero, jeje.

Bisbita de Richard

Y hasta aquí esta entrada. Espero que os haya gustado.

10 comentarios:

  1. Hola Alberto me encanta la foto de tu padre del colimbo está que se sale.Y sacar a un bisbita de Richard también es complicado.Quisiera comentarte que en Raos estuve ayer y aparte de muchos negrones hay una hembras de especulado.Tengo fotos en el blog.
    Salu2 y ha seguir con el pajareo
    JAVI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi. Hoy he pasado por Raos y he visto que siguen el colimbo y los negrones comunes. Especulados he visto cuatro, pero no en Raos, sino en Astillero.
      Aún no han llegado los álcidos, se están haciendo de rogar ;)
      Saludos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ahora que llega el invierno empieza lo bueno, Haritz.
      Saludos

      Eliminar
  3. Muy bueno ese richardi, ayer en Cabo Quintres había 4 ejemplares, a ver si invernan allí, ya que, no sé por qué, en este cabo se dejan hacer más... Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel, y a ver si es verdad lo que dices, porque en Ajo no lo pusieron fácil precisamente...
      Saludos

      Eliminar
  4. Qué buena crónica de estas especies invernantes que tanto nos cuesta ver! Y vaya cómo gozó tu padre con el colimbo grande y su pesca.
    Ya nos seguirás manteniendo informados de lo que vaya apareciendo por tu tierra y lo que avistes también en 'la postiza'.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si que disfrutó mi padre, el colimbo le tuvo bien entretenido.
      Aquí seguiré "informando", jeje.
      Saludos

      Eliminar
  5. No veas cómo pajarea tu padre, el mío bastante tiene con reconocer las garcillas cuando va por el campo.
    Se va poniendo muy bien el invierno, aunque venga seco por aquí abajo.
    ¡Saludos! Y a tu padre también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo es algo, jaja. Tienes que llevártelo contigo a ver gavilanes y cigüeñas negras, ya verás como le engancha ;)
      A ver qué nos depara este invierno, ojalá que sean muchas alegrías.
      Saludos

      Eliminar