ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

viernes, 13 de diciembre de 2013

Colimbos, especulados y más...

El pasado puente estuve en Santander, y por supuesto no perdí la oportunidad de salir un poco en busca de las aves invernales características de esta época.

Colimbo grande

Comencé en Raos, pero antes de nada no pude evitar fijarme en la cantidad de gaviotas que se estaban concentrando en uno de los canales cercanos.
Habría algo de lo que se estaban alimentando, pero desconozco el qué...


Gaviotas reidoras

Gaviota reidora y gaviota patiamarilla

Gaviotas patiamarillas

Este cernícalo sobrevolaba la zona no lejos de allí.

Cernícalo vulgar

En la dársena la luz matinal era aún muy dura e incluso molesta, pero a medida que avanzaba el tiempo se empezaron a dejar ver las primeras especies, y entre somormujos, negrones y zampullines cuellinegros, un colimbo grande.


Colimbo grande

Más tarde me percaté de que un pájaro "sospechoso" se acercaba volando, y una vez cerca pude confirmar que se trataba de un morito...


Morito común

Os dejo de paso a uno de los estorninos que se movían por ahí, jeje.

Estornino pinto

El siguiente lugar que tenía pensado eran las marismas de Astillero, y comencé por donde lo suelo hacer, por las Marismas Negras.


Por ellas se movían el habitual repertorio de limícolas, gaviotas y garzas, además de unos ánades rabudos, pero nada que me produjese ningún sobresalto...

Agachadizas comunes

Ánades rabudos

Por último me desplacé desde allí hasta las Marismas Blancas, caminando por el paseo que rodea a éstas y las separa de la ría de Boo.
Las marismas rebosaban de la gran variedad de anátidas que las caracterizan, pero en esta ocasión estuve más atento a lo que se movía por la ría. 


Bisbita común

Examiné con detalle toda la superficie del agua, y justo donde termina la ría y comienza el mar localicé un precioso negrón especulado.
Las observaciones de este ave suelen ser bastante malas debido a su (maldita) costumbre de permanecer siempre muy alejados de las orillas, pero en esta ocasión parece que la suerte me ha sonreído, regalándome la observación de este imponente pato marino a una distancia relativamente corta.

Negrón especulado

Pero por si fuera poco, al rato descubrí que estaba acompañado por otros tres ejemplares de su misma especie. Teniendo en cuenta que la ocasión fue bastante especial debido a su insólita cercanía, esta serie de fotos que les dedico es notablemente más larga que las de las demás especies de esta entrada.






Negrones especulados

Los cuatro ejemplares se estaban dando un buen banquete a base de cangrejos, y nada más terminar con uno volvían a zambullirse en busca de otro.






Negrones especulados

(Aconsejable ver los vídeos a 1080p)


Negrones especulados

Y tras una mariscada de semejante calibre, nada mejor que una buena siesta para hacer la digestión... Desde luego hay quienes viven muy bien, jeje.

Negrones especulados

Y esto es lo que dio de sí la mañana. Cierro con unos correlimos que encontré durante el camino de vuelta en las Marismas Negras y que se pusieron a huevo.

Correlimos comunes

11 comentarios:

  1. Fantásticas fotos Alberto.Las agachaizas las pillaste en la Marisma Blanca?
    Yo el domingo pasado estuve en el Pozón de la Dolores viendo un joven piquicorto y 164 ánsares comunes
    Salu2
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! ¿Aun sigue el piquicorto en la Dolores? Pues tengo que intentar acercarme a verlo... Gracias.
      Las agachadizas las pillé en la Marisma Negra, en esa zona de carrizo que hay nada más empezar a caminar desde la sede de la SEO... estaban bastante cerquita, y dice mi padre que ya las ha visto más días en el mismo sitio.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Alberto.
      Solamente era para comentarte que el pasado domingo 15 estuve observando y fotografiando un eider en Raos bastante cerca.Me habría gustado haberte avisado antes pero no he podido.
      Salu2
      Javi

      Eliminar
  2. Estupenda observación la de los especulados, que cada año están más complicados de ver por el Cantábrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. A pesar de invernar en nuestra costa sigue siendo una especie desconocida y complicada de ver. Tal vez sea eso por lo que los especulados me gustan tanto ;)
      Saludos

      Eliminar
  3. Una entrada completita.
    Buenas especies y fotos preciosas.
    Que mono de costa y ver alguna joya de esas!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho las fotos de los Negrones. Una Maravilla! y si que son dificiles de pillar. Que buena tierra es esa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué chulo se pone aquello, pasarme por aquí es como tener una ventana donde asomarme al Cantábrico invernal.
    Me dijiste una vez que los caretos se han llegado a ver en Elechas, ¿no?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elechas es el lugar típico donde ver especulados en invierno (aunque muy de lejos, como es habitual). Lástima que sólo conozcas la Elechas estival, jeje.
      Saludos

      Eliminar