ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

martes, 6 de agosto de 2013

Buena dosis de alpinas

A mediados del mes pasado estuve en Picos disfrutando de las aves alpinas de Fuente Dé en compañía de Miguel, Carlos, Ramón y Silvia.


Las primeras en recibirnos fueron las collalbas grises, y gozamos viendo cómo una de ellas hostigaba sin descanso a una comadreja hasta que finalmente logró expulsarla (le he "robado" un par de fotos a Carlos para ilustrar la secuencia).



Collalbas grises

Comadreja

Collalba gris hostigando a una comadreja

Continuamos nuestro camino y no tardaron en dejarse ver las dos alpinas más abundantes del lugar: los bisbitas alpinos y los gorriones alpinos.


Bisbitas alpinos



Gorriones alpinos

Los lagos del deshielo salpicaban el paisaje, todos ellos con aguas increíblemente cristalinas, y en el cielo las dos carroñeras típicas.


Alimoche y buitre leonado

Seguimos caminando hasta una zona donde yo sabía que podríamos ver al treparriscos, pero la sorpresa fue mayúscula cuando descubrimos hasta dos ejemplares en el suelo y con una confianza poco usual en la especie.




Treparriscos

Decidimos comer ahí mismo, y nada mas sacar los bocadillos llegaron las descaradas chovas piquigualdas atentas a cualquier resto de alimento que les ofreciésemos, que se nos cayese o incluso que nos pudiesen robar.



Chovas piquigualdas

Chova piquigualda robando el chorizo

Chova piquigualda comiéndose el pan del bocadillo

Chovas piquigualdas

Cuando ya pensábamos en ponernos de nuevo en marcha se acercó una parejita de acentores alpinos esperando a que nos fuésemos para ver si aún quedaba algo para ellos que no se hubiesen comido ya las chovas...


Acentores alpinos

Durante el camino de vuelta le dedicamos algo de tiempo a los lagos anteriormente citados, y en ellos descubrimos numerosas puestas de anfibios, tritones alpinos y renacuajos de sapo partero.



Puesta de anfibio

Tritones alpinos

Renacuajo de sapo partero

Y para terminar un poco de flora; aquí os dejo las dos gencianas típicas de la zona, pinceladas tornasoladas para estos verdes pastizales alpinos.

Gentiana verna

Gentiana angustifolia

De allí ya regresamos a casa, no sin antes pasar por Cabañes, donde vimos un águila real acosada por cuervos, un colirrojo real y un papamoscas gris llevando cebas al nido. Al final el día acabó dando bastante de sí... ¡Una gran jornada!

14 comentarios:

  1. ...empacho de alpinas!! Buen documento de la collalba y la comadreja e imagino que dificil de ver. Pocas alpinas faltan en la entrada.
    El treparriscos se sale.
    Un saludo Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único que se quedó sin foto foto fue el roquero rojo, que solo lo vimos una vez y volando... Por el resto están todas las alpinas, con el treparriscos como protagonista.
      Saludos

      Eliminar
  2. Vaya que dio de sí la cosa, vimos todos los objetivos y algunas cosas más como bonus. Una salida de la leche.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una salida para recordar. A mí es que la alta montaña me encanta.
      Saludos

      Eliminar
  3. Esos gorriones alpinos se parecen a unos que estoy viendo por Arija estos días -por esas plumas blancas en las alas-. No consigo hacer una foto lo bastante clara para enseñarla, suelen posarse en el campo en grupos de tres o cuatro y cerca de la casa, y eso sí,son muy asustadizos, a diferencia de otros, como los mirlos, que dejan que nos acerquemos a pocos metros.
    Buenas sesiones pajareras las que nos vas mostrando.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que dices esos pájaros deben ser pinzones vulgares... Últimamente también estoy viendo bastantes moviéndose en grupos.
      Saludos

      Eliminar
  4. Da gusto "Pajarear por Cantabria" junto a vosotros. Un honor haberos conocido y haber compartido jornadas camperas.
    No me he olvidado de tu blog, tengo mucho trabajo y no tengo tiempo de blogs (ni tan siquiera del mío).
    Mi asignatura pendiente fueron los anfíbios (y los autillos).
    Todavía recuerdo los alcaudones dorsirrojos, el cormorán moñudo (con banda sonora y todo!!) el día en Picos...
    Habrá que repetir!!
    Por cierto, a ver si te animas a bajar a Madrid o a Badajoz. Si te animas cuenta con nosotros.
    Ayer vi que me felicitaste en Facebook. Muchas gracias!!. También lo tengo abandonado.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentimiento es mutuo, Ramón. Me alegro de que lo hayas disfrutado, lástima que haya sido tan corto. Para la próxima saldamos esa asignatura pendiente y visitamos nuevos sitios en busca de los "bichos raros"... Y vamos también al telescopio ese que te dije, el mas grande de la península, que seguro que ibas a gozar.
      Cuando vaya para tu zona no dudes que contaré con vosotros :)
      Saludos

      Eliminar
  5. Pleno de alpinas, felicidades.

    Juankar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que en Picos no haya perdices nivales como esas que tú sacas tan bien en Pirineos...
      Saludos

      Eliminar
  6. Una más que fructífera visita a 'Picos' donde, al parecer, os estaba esperando 'el grueso de las alpinas'.
    ¡Una curiosidad aportada con esa actuación de la collalba ante la comadreja!
    Un saludo de 'Ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salida en su conjunto fue la leche, pero lo de la comadreja (junto con el treparriscos) se lleva la palma; hay que ver qué espíritu más guerrero el de la collalba gris!
      Saludos

      Eliminar
  7. Cuantas alpinas, felicidades por esas fotazas
    Salu2
    Javi

    ResponderEliminar