ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

miércoles, 8 de mayo de 2013

Volviendo a la carga

Los autillos acaban de llegar al parque y ya les he dedicado la primera sesión.
Me ha hecho especial ilusión el haber podido observar las cópulas, único momento de la biología del autillo que me quedaba por presenciar.


Parece que por fin van a ocupar la caja que hizo el buen amigo Pepe Velasco, pues el macho de la pareja cantaba asomado en ella...


...y la hembra le respondía desde una rama cercana del mismo árbol.



Había varios anillados, por lo que parece que ya nos teníamos vistas las caras, manteniéndose fieles a sus territorios de cría tal y como han hecho siempre.




El número de cajas nido en el parque asciende este año a cinco. La primera que se puso, hecha por mí, está bastante ennegrecida como consecuencia del paso de los años, pero aún parece estar lo suficientemente bien conservada como para que los autillos se sigan fijando en ella. ¡Y que aguante mucho más!


En las entradas sobre esta especie siempre procuro meter algún vídeo, y hoy no va a ser una excepción. Aquí os dejo uno de la hembra de antes.


22 comentarios:

  1. Que maravila de fotos, video y momento vivido, que envidia!!!!.
    Las rapaces nocturnas son para mí una asignatura pendiente.
    Enhorabuena por las fotos, los avistamientos y por esa okupación de la caja nido.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo le estoy cogiendo mucho gustillo a las nocturnas, fotografiar por la noche es que me encanta, es otro mundo. Yo creo que el autillo es una buena especie con la que empezar, si se sabe donde encontrarla, claro.
      Saludos

      Eliminar
  2. Ya sé dónde ir cuando quiera ver autillos. Me pasa igual que a Ramón, prácticamente todas las rapaces nocturas son mi asignatura pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isma vamos a tener que hacer una quedada en este parque ;)

      Eliminar
    2. Pues hay que acabar con esa asignatura pendiente, así que como vengáis para acá no os dejaré marchar sin haber visto a los autillos antes, jaja.
      Saludos

      Eliminar
  3. jaja.. Qué gracioso saliendo de la caja.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo son, Ana, y cuando son pollos aún más.
      Saludos

      Eliminar
  4. Maja, majísima 'la parejita' de autillos que nos enseñas. Y que bien controlados y cuidados que los tienes. Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son varios años los que llevo con estos ejemplares, ya me han cogido confianza y me permiten que les aburra con mis sesiones de fotos. Al final uno les acaba cogiendo cariño y les controlas mucho para asegurarte de que no les pase nada, al igual que hago con los halcones de mi calle.
      Saludos

      Eliminar
  5. Recuerdo que hace unas semanas hablábamos de que pronto ibas a tener tus estivales preferidas, tras marcharse el gran contingente de acuáticas invernantes. ¡Y aquí están!
    Un gustazo que sigan fieles a sus cajas, se nota que les gustan.
    Está muy graciosa la hembra cantando, me llama la atención cómo se le infla la garganta igual que a un búho real, pero en miniatura :P
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi un mes hace que me avisaste de que ya los había por tu zona, y hasta ahora no han llegado aquí, se ve que se lo toman con tiempo, habrán esperado a que mejorase la climatología para atravesar la cordillera.
      Cuando yo vi un búho real también lo relacioné con un autillo al cantar, y curiosamente pensé "es como un autillo, pero a lo bestia" jaja.
      Saludos

      Eliminar
  6. São lindas!!
    Aqui na casa da minha mãe tem um monte.
    beijos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado! Gosto de ver as corujas que estão em sua área.
      Saludos

      Eliminar
  7. Parece que están encantados con sus casucas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, y además cada año les ponemos más por si quisiesen cambiar. ¡La verdad es que no se pueden quejar!
      Saludos

      Eliminar
  8. Muy buenas fotos y video ,me gusta mucho esta entrada .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel, me alegro mucho, el autillo es una especie con la que tengo mucho feeling, jeje.
      Saludos

      Eliminar
  9. Que envidia de fotos!! las haces con linterna?
    Ojala tenga algun ddia la oprotunidad con uno en alguna caja mia.....
    Gran labor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Haritz, con linterna y además con trípode, porque si no salen todas movidas.
      Seguro que los autillos acaban utilizando una de tus cajas. ¿Has probado a ponerlas en algún parque de Pamplona? Te lo digo porque yo se que crían en la muralla de la Ciudadela, y a lo mejor tienes más opciones en algún árbol de esa zona...
      Saludos

      Eliminar
  10. No sé cómo no había visto esta entrada tuya antes... El autillo es un ave que desde siempre me ha causado especial admiración ¡y eso que todavía no he visto ninguno! Ni tan siquiera había escuchado su característico reclamo del que tanto me habían hablado hasta que lo acabo de oír en el estupendo vídeo que has subido en el que, pese al constante viento, todavía se le puede escuchar muy bien.
    Espero que finalmente elijan alguna de las cajas nido para criar y que nos sigas informando, ojalá, con fotos de los pollos asomados por el mismo agujero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Para mí también es un ave especial, y después de varios años haciéndoles el seguimiento ya se han convertido en un emblema para este blog.
      Si quieres ver pollos asomados en la caja tienes un vídeo en la margen derecha del blog.
      Saludos

      Eliminar
  11. ¡Qué fotos más bonitas, son brutales! Los autillos son una preciosidad, yo tengo la suerte de tener unas parejas en una chopera muy cerca de mi casa, pero sólo los puedo oír, nunca ver... ¡Las ganas que les tengo! ¿Cómo consigues pillarlos?¿Con reclamos? ¿Hides? Bueno, muchas gracias y enhorabuena por el blog tan genial!

    ResponderEliminar