ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 22 de abril de 2013

Volviendo a Alday...

Dos años después de su polémico cierre, las Marismas de Alday por fin vuelven a estar abiertas al público. Se trata de uno de los sitios más interesantes de la bahía para observar aves, y después de tanto tiempo sin poder acceder a ella he ido en cuanto me ha sido posible. Ya tenía muchas ganas de volver...

Marismas de Alday con Peñacastillo de fondo

En el primer observatorio coincidí con Jesús Menéndez, con quien compartí observaciones: lo más normal fueron fochas, gallinetas, garza real y el habitual repertorio de anátidas. Mientras, entre la vegetación, resonaban los cantos de ruiseñores bastardos, currucas capirotadas y carriceros comunes.

Focha común

Garza real

Ánades reales

Cucharas europeos

Un par de avocetas estuvieron alimentándose durante un buen rato hasta que finalmente pararon un poco para acicalarse...

Avoceta y fochas comunes

Avocetas y ánade friso

De pronto una garceta grande salió volando entre la vegetación y fue a posarse en la isla central, donde descansaban las avocetas y otras acuáticas.




Garceta grande

Y como observación del día este morito, que en un principio también estaba en la isla, pero posteriormente acabó acercándose bastante al observatorio.



Morito común

También observamos una hembra de aguilucho lagunero, la cual compartía el espacio aéreo con diferentes especies de hirúndidos, entre ellos avión zapador.
La entrada la despido con esta foto sacada desde el otro observatorio.

Marismas de Alday

12 comentarios:

  1. Hola Alberto,
    fantásticas fotos de Alday. Parece que nos perseguimos últimamente, porque este viernes también estuvimos por allí y vimos al morito, la garceta grande y las dos avocetas. Que bonitas¡¡¡. Nunca las habiamos vistos por Cantabria. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final acabaremos coincidiendo en Astillero, como siempre jaja. A las avocetas creo que en la bahía de Santander aun no las había visto, pero sí las he observado varias veces en Santoña.
      Saludos

      Eliminar
  2. Preciosa salida. desde luego parece un magnifico lugar para conservar,,,,,no se porque ha estado cerrado??
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera aquí nos ha quedado muy claro, pero parece ser que fue por falta de presupuesto para el mantenimiento del lugar, y como la fundación Naturaleza y Hombre (encargada del mantenimiento) no llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento decidió cerrar este humedal, algo que atendiendo a la ley de costas podría considerarse ilegal: la naturaleza y los espacios naturales son de todos y para todos. Y de ahí la gran polémica que levantó su cierre...
      Saludos

      Eliminar
  3. El lugar parece muy bonito, y encima con especies bastante interesantes.
    ¿Se puede saber por qué estuvo cerrado el lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que si especies interesantes, ¡La cantidad de rarezas que se han visto aquí! (correlimos pectoral, correlimos canelo...).
      El porqué del cierre ya se lo he explicado a Haritz en el comentario anterior; falta de dinero y lo que ello derivó. Da rabia, la de cosas que nos habremos perdido estos dos años... dicen que criaron las cigüeñuelas... pero bueno, lo importante es que por fin están abiertas.
      Saludos

      Eliminar
  4. Recuerdo haber leído entradas de blogs hablando del cierre, y que había gente que se colaba y dejaba los observatorios hechos una guarrada, ¿no?
    A las avocetas sólo las he visto una vez, fue en Elechas hace un par de años y ya no más.
    Hay que ver lo bonito que luce, eso tengo que verlo en verano (aunque con un plantel de especies mucho menor, cómo no).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, afortunadamente ahora los observatorios ya están restaurados y limpios.
      En verano siempre habrá menos variedad que en invierno, pero ya viste el año pasado que aun pueden observarse bastantes cosas si se conocen los sitios buenos, y éste es sin duda un sitio bueno.
      Saludos

      Eliminar
  5. Pues lo pasado, pasado está y ahora, lo que toca es conservarlas, cuidarlas y disfrutarlas.
    Buena entrada, Alberto... A ver si su reapertura te da buenas alegrías en forma de variedad y cantidad de especies y nos lo vas relantado.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratándose de Alday seguro que me llevaré muchas sorpresas en forma de rareza, sólo es cuestión de tiempo...
      Saludos

      Eliminar
  6. Pues la reapertura, un éxito, no está nada mal el plantel de aves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la garceta grande y el morito han sido un gran regalo de bienvenida.
      Saludos

      Eliminar