ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

martes, 9 de abril de 2013

Unos días en Picos (2ª parte): en busca de las aves alpinas

El último día de la estancia en Picos aprovechamos y nos montamos en el teleférico de Fuente Dé para observar aves alpinas en las altas cumbres.


Arriba nos encontramos muchísima nieve, algo que hace que algunas alpinas como el treparriscos o el gorrión alpino se muevan a cotas más bajas.
Teniendo en cuenta eso y que para el roquero rojo aún es pronto, la mayor parte de nuestras esperanzas estaban puestas en el acentor alpino.


Las que no fallan aquí son las confiadísimas chovas piquigualdas, siempre cerca de las personas esperando algo que comer (incluso lo cogen de la mano).

Chovas piquigualdas

Estuvimos un buen rato deleitándonos con sus acrobacias aéreas, vuelos sostenidos contra el viento y vertiginosos picados.



Chovas piquigualdas

Entre las peñas localizamos un confiado rebeco tomando el sol, el cual acabó levantándose por el cercano paso de unos montañeros.


Rebeco cantábrico

Continuamos caminando un buen rato sin ver nada más que un colirrojo y un bisbita alpino, y cuanto más pasaba el tiempo más perdíamos la esperanza...


Pero entonces un pequeño pájaro llegó volando a uno de los pocos claros que la nieve dejaba en la ladera. Miramos con los prismáticos y...¡Era el acentor alpino! Además no era nada tímido (como ya veis, algo habitual entre las aves del lugar), y nos sentamos muy cerca para fotografiarle mientras él seguía a lo suyo.





Acentor alpino

Un vídeo del ejemplar con el canto de la especie como audio...


Acentor alpino

De vez en cuando se dejó ver algún cuervo.

Cuervo

Y en lo más alto, casi inadvertida, volaba la reina de las aves...

Águila real

Llegó la hora de comer, y no tardaron en acercarse un montón de chovas dispuestas a hacernos compañía a cambio de parte de nuestro bocata.



Chovas piquigualdas

Este es un momento más que bueno para leer las anillas que la mayoría de chovas porta en sus tarsos. Miguel se encargó de anotar las 24 que pudimos leer durante ese rato, de las cuales estamos esperando el historial...



Chovas piquigualdas

Finalmente llegó la hora de irse, y ya abajo, antes de partir rumbo a casa, vimos algunos carboneros palustres y una pareja de alimoches volando muy altos.

Alimoche

En el camino de vuelta no faltó una breve parada en el parque natural Saja-Besaya para intentarlo con el picamaderos negro en una zona donde yo lo vi hace algunos años, pero se nos resistió, así que ya tenemos excusa para regresar en otra ocasión.
Y con el final de esta entrada termina la crónica de los días pasados en Liébana durante la Semana Santa, espero que os haya gustado.
Las crónicas de Miguel son éstas: respectivamente 1ª parte y 2ª parte.

14 comentarios:

  1. Que entrada más guapa Alberto. Los paisajes son preciosos, las especies observadas una pasada y la cercanía con estas envidiable. ¡Qué envidia sana!.
    No me importaría compartir bocata con las chovas ;).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nieve le daba un toque espectacular al paisaje, aunque nos fastidió la observación de varias especies. Pero aún con esas mereció mucho la pena subir, hasta en el peor de los casos se puede ver algo interesante...
      Saludos

      Eliminar
  2. Que buenas las fotografías de las chovas y espero que nos cuentes la historia de la que está anillada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero hacerlo de las 24 que estaban anilladas...jeje
      Saludos

      Eliminar
  3. Y nosotros que pensabamos que las chovas anilladas era raro verlas¡¡¡¡ lo que tenemos que aprender....muy buena entrada Alberto. enhorabuena por las fotos y que bonita el águila real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos en Fuente Dé es muy fácil verlas anilladas, y no solo a las chovas, aquí anillan todo lo que se mueve...
      Me alegro de que te guste la entrada, Javi.
      Saludos

      Eliminar
  4. Chovas piquigualdas y acentor alpino muy bien fotografiados, qué envidia.
    La verdad es que no pensaba que las chovas fueran tan confiadas, pero al final su "gen" córvido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las piquigualdas las he visto en diferentes lugares de Picos, pero sólo tan confiadas en la zona del teleférico. Como bien dices, cómo se nota que son córvidos y han sabido sacarle partido a los turistas.
      Saludos

      Eliminar
  5. ¡Qué confiadas las chovas! Aunque tengo entendido que en estaciones de esquí y lugares así se acaban acostumbrando al hombre incluso especies como el gorrión alpino. Preciosas las fotos del acentor alpino!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que de no haber habido nieve los gorriones alpinos también hubiesen estado muy confiados.
      Saludos

      Eliminar
  6. Que ganicas de hacer un salida como esta, menuda excursiones te montas campeon.Envidia me da ese Alpino hace tiempo que no veo uno....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Haritz. El acentor se nos portó de lujo, en este sitio las alpinas son muy agradecidas, además de fáciles de ver.
      Saludos

      Eliminar
  7. Imagino el frío que pasasteis Alberto, pero al final tuviste recompensa, buenas fotos, una pregunta, cual es la razón de que haya tantas cosas anilladas? Simplemente curiosidad.
    Saludos amigo
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolo, los del Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA) son los responsables de esas anillas, y en esta zona "la han tomado" con las aves alpinas. Supongo que como estas aves son de seguimiento más difícil que otras, anillarán todo lo que puedan para tener más posibilidades de obtener datos para sus estudios...
      Saludos

      Eliminar