ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

miércoles, 6 de marzo de 2013

Alientos de primavera...

La primavera está cerca, y se nota en el ambiente. En mi pueblo parece que la cosa se anima ahora que brilla el sol y empieza a retirarse gran parte de la nieve.

Pinar de Corvio

De camino al gran pinar me topé con este cernícalo vulgar.

Cernícalo vulgar

El alcaudón real es un ave que en invierno nunca falla, pero que no veo durante el resto del año. Dentro de poco será sustituido por el alcaudón dorsirrojo.


Alcaudón real

Este simpático y territorial carbonero estaba muy ocupado manteniendo a raya a los herrerillos que osaban acercarse a su árbol.


Carbonero común

Ya en el pinar sorprendí a un picapinos en plena construcción del nido, poniendo pies en polvorosa nada mas verme. Se oían pájaros cantando por todas partes, siendo por su abundancia los carboneros garrapinos y los herrerillos capuchinos los que más se hacían notar, aunque estos últimos estuvieron más reservados.



Carbonero garrapinos

Una pareja de agateadores norteños trepaban en espiral por un mismo tronco. Hay que fijarse en pequeños detalles de las alas para poder diferenciarlo del prácticamente idéntico agateador común, también presente en el pinar.

Agateador común

Los piquituertos también andan bastante activos por estas fechas...

Piquituerto

En el cableado eléctrico que cruza uno de los cortafuegos siempre suele haber cosas interesantes posadas. En esta ocasión fueron unos zorzales charlos.


Zorzal charlo

Otra cosa buena del cortafuegos es que se acumula bastante nieve y es fácil encontrarse las huellas de los mamíferos que lo cruzan.

Huella de jabalí

Huella de corzo

Huella de ciervo

Siguiendo el cortafuegos bosque adentro encontré unas sospechosas huellas de cánido. Tienen toda la pinta de ser de lobo, y que lo haya por la zona aumenta las probabilidades, pero ¿quién dice que no sean de un perro? Si no se ve a su autor es imposible determinarlo al 100%. Aquí va a haber que investigar más...


Posibles huellas de lobo

Se empezó a hacer tarde y regresé al pueblo. Por el camino eran numerosos los pardillos que se congregaban para pasar la noche.

Pardillos comunes

Para terminar, unos vídeos de las dos especies de carboneros de la jornada...


Carbonero común


Carbonero garrapinos

5 comentarios:

  1. Ya asoma la primavera amigo Alberto. Aquí no para de llover, así que la primavera nos premiará con una explosión de vida y color.
    Muy buena serie de pararines; preciosas fotos.
    Desde luego hay que ver como controlas, no le faltaba razón a Carlitos cuando comentamos en la FIO sobre una carpa de anillamiento de la SEO.
    Ójala fuesen huellas de lobo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Una buena y envidiable diversidad de pajarillos. Por aquí a los alcaudones reales sólo los he visto en invierno, siendo sustituidos por los alcaudones comunes en primavera/verano.

    ResponderEliminar
  3. Interesante esa huella Alberto, ya me contarás, bonito paseo amigo, te superas con las fotos.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
  4. Así es, eso se está llenando de vida. Yo también diré lo de los alcaudones, el año pasado solía ver un alcaudón real en unas retamas en invierno y luego desapareció.
    Y qué bien has pillado al garrapinos cantando, es cierto que los páridos pasan mucho de las personas cuando están a lo suyo, jeje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que mi zona no esta lejos de tu pueblo, y aunque en invierno al real se le ve mas, algun verano yo tambien le veo, y me imagino que criara en la zona. Un saludo

    ResponderEliminar