ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 10 de febrero de 2013

Especialistas de los pinos...

Siempre he dicho, y seguiré diciendo, que pocos pinares habrá en España tan buenos y tan salvajes como los del norte de Palencia.


Y no sólo es que lo diga yo; la presencia de piquituertos es un buen indicador de la calidad ambiental de los pinares, y aquí son abundantísimos.



Las hembras no desmerecen en belleza, pero los machos se llevan la palma.


Los jóvenes del año, más apagados, acompañan a los adultos durante el crudo invierno, optando así a mayores probabilidades de supervivencia.


Por estos pinos también se mueven zorzales, agateadores, picapinos, diferentes rapaces y toda clase de páridos, pero todos ellos son eclipsados cuando estos alegres y coloridos "loritos" hacen acto de presencia.





Pero ser los maestros de las piñas no quiere decir que les vaya mejor que al resto de sus vecinos. Esta época es muy dura para todos, y cuando los piñones empiezan a escasear, muchos se acercan a los campings y merenderos donde es más fácil encontrar algo que echarse al pico. ¡Mejor eso que corteza!



11 comentarios:

  1. Preciosos piquis!yo los vo pòco por donde me muevo en general, o sea que verlos en un merendero me resultaria muy curioso!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto.
    Vaya serie le has hecho al piquituerto en ese bosque de pinos nevado. Ese lugar debe ser la leche.
    Otra especie que nunca he visto.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Simpática y amigable especie!
    Ojolince y sra. tenemos la suerte de contar con alguna familia en el entorno del pinar de Laguna de Duero, donde vivimos.
    Les has hecho justicia al dedicarles esta buena crónica.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  4. Qué majos son las Piquituertos.. Bonitas imágenes Alberto.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
  5. Vaya que disfrutas bien de ellos, qué pillín.
    Por lo visto hay muchos en un pinar de una finca pública de aquí, iré un día a ver si por fin veo machos.
    ¿Y ese piquituerto de la última foto dejó así de pelada la rama que tiene al lado? Joer...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va. Esa rama que dices está medio podrida y ya se le cae la corteza sola. ¡No te vayas a pensar que son peores que la carcoma! Jaja
      Saludos

      Eliminar
  6. Pues si que hay vida en esos pinares Alberto, buenas fotos.
    Saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar
  7. Al final hemos estado por ahí cerca el mismo fin de semana, jeje. Cerca del Camping de Aguilar vi muchísimos piquituertos, sólo había visto tantos nada menos que en los pinares de Albarracín, Teruel, que son grandiosos, así que tenemos aquí una maravilla, sin duda. También abundaban los zorzales charlos y alirrojos justo en los alredores del pinar y los reyezuelos sencillos también en esos pinos.
    Y menuda gozada la cantidad de nieve que había ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que pena no haber coincidido. Yo también vi muchos zorzales charlos y algún común, pero no alirrojos.
      Si que daba gusto verlo todo nevado, el nivel del embalse ha subido gracias a ello.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Guapísimos, por mi zona no se ven, o al menos yo no he tenido el placer, aunque al Occidente asturiano en determinados sitios pueden ser abundantes, y realmente la sensación es de unos duendecillos entre las ramas, el colorido es fantástico y hay que verlos en vivo para darse cuenta de lo preciosos que son.

    ResponderEliminar