ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 17 de febrero de 2013

Día de febrero en la Ría de Villaviciosa

Ayer nos movimos con la SEO hasta la Ría de Villaviciosa, en Asturias. Empezamos en El Cierrón, donde esperábamos ver a los cisnes cantores, pero ya hace dos días que se fueron. De todas formas el sitio merecía la pena, y observamos multitud de anátidas, agachadizas, espátulas...

Cercetas comunes


Espátulas comunes

Martín pescador

De allí nos desplazamos a la zona cercana a la desembocadura.


Un águila pescadora oteaba la ría desde un poste, y un martín pescador hacía lo mismo desde un pequeño barco encallado. Las garzas, los chorlitos grises y el resto de limícolas conformaron el relleno principal de observaciones.

Águila pescadora

Martín pescador

Garza real

Zarapito real

Garceta común

Archibebe común

Archibebe claro

Continuamos hasta que nos topamos con el mar, y yo por lo menos pude ver un colirrojo y un bisbita costero moviéndose entre las rocas del paseo.


En la cafetería del aparcamiento una mujer daba de comer a los pájaros, y hubo que aprovechar para tirarles un par de fotos.

Gorriones comunes

Mirlo común

Una parada en el centro de interpretación de la ría era obligatoria...



Regresamos al lugar anterior para comer en el merendero. Entre bocado y bocado observábamos a las aves que se ponían a tiro de piedra.

Garceta común

Archibebe claro

Archibebes comunes

Al atardecer realizamos un último intento de localizar a los cisnes cantores, pero no pudo ser. Con un andarríos chico nos despedimos de la ría.

Ánades reales

Andarríos chico

De vuelta en Cantabria, justo antes de que el sol se fuese, paramos en La Rabia para visitar a la famosa barnacla cariblanca, a la cual se le ha pegado la confianza de los gansos domésticos con los que ha decidido asociarse.

Barnacla cariblanca

9 comentarios:

  1. Un completo y variado día de pajareo en Villaviciosa con la guinda de esa 'cariblanca' que te estaba esperando a tu regreso a casa.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que disfrutaras por la Ría.
    Un saludo Alberto.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que animada está la ría.. Enhorabuena por las fotos.. Un saludillo..

    ResponderEliminar
  4. Amigo Alberto.
    Menudo día mas completo y mas guapo pasateis... aunque me quedo con lo que visteis en casa, osea la barnacla cariblanca. Uffffff!!!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego mayor variedad que durante el verano. Aunque se echan de menos algunas especies como el archibebe oscuro, avefrías y chorlitos.

    ResponderEliminar
  6. Como pajareas, campeon! menudsa envidia , siempre con gente del roloo en buenos lugares y con alguna "delicatessen" de por medio.
    A ver si algun dia conozco Santoña, Villaviciosa, Urdaibai y demas joyas del cantabrico....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  7. Me pasa allí como con tu tierra, que yo fui en verano y la variedad no es la misma ni por asomo, aunque conseguí ver un rascón.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Una pena que no vierais a los cisnes, pero bueno el día dio bastante de si,
    ese martín sobre la barca es de cuadro.
    Saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar
  9. Buenas tomas, enhorabuena por la observación de la barnacla cariblanca, a ver cuando se pasa por Mallorca.

    ResponderEliminar