ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 28 de enero de 2013

Una buena jornada en Santoña...

La previsión del tiempo incitaba más a quedarse en casa, pero finalmente la meteorología premió a los valientes que nos juntamos para ir a Santoña.

Zampullín cuellinegro

Como de costumbre, Montehano fue la primera parada. Encontramos lo típico del lugar, y como "bichos raros" unos lejanos zampullines cuellirrojos.

Archibebe claro

Archibebe común

Zampullines cuellirrojos

Después fuimos a la cantera, donde echamos un rato largo...


No tardamos en descubrir a la sensación del momento: un treparriscos que ha decidido pasar este invierno aquí, a nivel del mar. 

Treparriscos

Como las fotos no son muy buenas lo compensaré con este vídeo.


Treparriscos

Tras el treparriscos apareció este macho de roquero solitario.

Roquero solitario

Y cuando acabamos con el roquero, hicieron presencia los halcones peregrinos del lugar. Uno de ellos llegó volando con una limícola en las garras.


Halcones peregrinos

En el puerto de Santoña descansaban los habituales cormoranes moñudos.

Cormorán moñudo (juvenil)

Y en el arenal muchísimos cormoranes grandes. Desde nuestra posición también se podían ver barnaclas carinegras en la playa de Laredo.


Cormorán grande

Un "cormorán" sospechoso venía volando hacia nosotros. Sólo hasta que pasó a pocos metros nuestro nos dimos cuenta de que era un colimbo grande.

Colimbo grande

Una perezosa alca descansaba frente al embarcadero...

Alca común

Hay un colimbo que curiosamente ha estado siendo visto en el interior de la laguna de Bengoa, junto a las nuevas plataformas de charrán, y no perdimos la oportunidad de ir a hacerle una visita. Da gusto ver pescar a estos animales.


Colimbo grande

La salida conjunta finalizó con este colimbo, pero la particular hizo una última escala en Gandarias. No podía faltar la pescadora en su posadero favorito.

Águila pescadora

En segundo lugar se dejó ver el ánsar piquicorto.


Ánsar piquicorto

Y para cerrar bien el día, este ejemplar de morito.

Morito común

14 comentarios:

  1. Vaya pedazo de entrada Alberto.
    La mayoría de especies que nos muestras son bimbazos para mí. Yo creo que cuando voy a Santoña debo observar en el lugar equivocado 8(.
    Impresionante el video, el treparriscos parece una mariposa con ese aleteo. De las demas especies siento envidiaaaaa.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Sin comentarios___
    El viaje soñado a Santoña

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada con especies que no suelo ver con asiduidad. Parace mentira, pero viviendo mi juventud en Santander y estando alli todavia mi familia, no he estado nunca en Santoña de pajareo, habra que poner remedio. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Una jornada espléndida y sin desperdicio.
    Aunque al comienzo apareciesen las especies habituales, la continuación fue creciendo en interés.
    Fenomenal día de pajareo, Alberto. Y enhorabuena por ese video del treparriscos.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alberto, ya estoy de nuevo por aquí, veo que sigues en tu linea de buenas observaciones, y salidas fructiferas.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
  6. Santoña y Laredo no pueden defraudar. La entrada muy, muy completa y bien variada. Ya quisiera yo...
    Un abrazo Alberto.

    ResponderEliminar
  7. Se te escaparon los zampullines cuellirrojos de Montehano :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa! ¿Los que estaban al fondo eran cuellirrojos? Fíjate que lo sospechaba y les tiré unas testimoniales, jeje. Ahora mismo pongo una foto. ¡Gracias Edu!

      Eliminar
  8. Buah, Alberto, siempre seguiré diciendo que tenéis un plantel de invernantes de categoría, ahora encima con un treparriscos...
    Al menos de esta entrada sí conozco en persona a esa pescadora, jaja, y a los halcones (el moñudo ya no se sabe si es el mismo).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Menudo elenco de especies...uff un piquicorto,morito, pescadora y ademas aderezado con ilustres de las rocas (trepa y solitario!!.Queganas de ir a santoña!
    ahh.......que ganas tengo de evr una entrada con as plataformas en uso!! (me imagino que te lego la info delas islas de dos reinos.)
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  10. dan gusto estas imagenes con lo que esta cayendo, soy de alli aunque solo estoy en fines de semana y vscaciones y cusnto mas las veo mas me deleitan,gracias. Por cierto sabes porque los cisnes no han criado este año? cuando el año 2011 tuvieron ocho?.

    ResponderEliminar