ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

sábado, 26 de enero de 2013

Tritones vs Carpines

Muchos de los pilones del entorno de Rubayo han sufrido la introducción de carpines, y el de los tritones alpinos (que enseñé en esta entrada) ya estaba tardando. Hace varios meses me llegó un correo de un lector del blog diciéndome que había encontrado carpines de colores en dicho pilón, y que había intentando retirar de él todos los que pudo. Al día siguiente me presenté yo para hacer lo mismo, pues estos peces "decorativos" que la gente suelta sin conocimiento depredan los huevos y renacuajos, y a veces son transportadores de esos terribles hongos que tanto mal hacen sobre los anfibios.

El pilón de los tritones alpinos

Encontré varias larvas de tritón alpino. Quién sabe si las últimas del municipio...



Larvas de tritón alpino

Y muchos renacuajos de sapo partero, en diferentes fases de metamorfosis. 

Larva de sapo partero

No perdí tiempo con los carpines. Armado con una redecilla hice todo lo posible durante dos días para sacarlos de ahí. Con los grandes y coloridos fue relativamente fácil; lo complicado fueron los pequeños y oscuros, que añadido al irritante reflejo de la superficie del agua son prácticamente invisibles (además rapidísimos, no es como coger renacuajos). Algunos de los pequeños seguro que se quedaron en el pilón, a saber el tamaño que tendrán ahora...


Finalmente me encargué de buscarles un nuevo hogar a los carpines, porque ellos no tienen la culpa, sino la gente irresponsable que no tienen ni idea de cómo la introducción de estos peces puede llegar a corromper un ecosistema dado, caso trasladable al de perros asilvestrados, escapes de aves exóticas... Espero que ésto, además de como denuncia, también sirva para evitar casos semejantes. ¡Si uno quiere soltar carpines que lo haga en el acuario de su casa!

Zapatero

Nadador de espalda

15 comentarios:

  1. Quando criança pegávamos estes bichinhos que chamávamos de sapo de rabo.
    Beijos!!

    ResponderEliminar
  2. Mi amigo cibernético Fran Madina también detectó el año pasado la introducción de carpines en un pilón donde se reproduce el tritón alpino que se encuentra en Gajano, junto a la carretera. Como estos pueblos están colindando, seguro que ha sido la misma persona la responsable de estas introducciones. Fran también intentó sacar todos los carpines que pudo, pero es consciente que se dejó los más pequeños. Justo en el último número de la revista Quercus hablan del uso de la rotenona para eliminar peces introducidos de los lugares de reproducción de los anfibios. Yo vi los tritones alpinos en ese pilón hace dos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dicho Rubayo pero realmente es Gajano donde está el pilón; hablamos de los mismos tritones. Tengo que mirar lo de la rotenona esa ¡Gracias!

      Eliminar
    2. La verdad es que esos tritones llevan allí ya unos años (la primera cita que tengo es de 2009). A ver si aguantan, que entre los jabones de los coches y ahora esto...

      Eliminar
    3. 2008, es lo bueno de los cuadernos de campo :)

      Eliminar
  3. Tuve hace poco una experiencia similar con un galápago de Florida. En un pilón cerca de Serrejón (Cáceres) donde durante años, por no decir décadas, medraba una bonita colonia de Tritones ibéricos, ¡os podéis imaginar el disgusto que me llevé la última vez que paré por allí y el único habitante pasó a ser el galápago!!, ¡Qué cabreo! Lógicamente, restituí al galápago de donde nunca debió salir. La zona es buena y si nadie insiste, el pilón será repoblado, pero, efectivamente, lo decorativo hace mucho daño a la conservación de la naturaleza en este país.
    Saludos y enhorabuena por el blog.
    http://elblogdejavieratrio.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada y gracias en nombre de los anfibios por tratar de solventar algo el problema que causan muchos ignorantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que graciosos são... um belo trabalho o seu!

    Beijos e flores.

    ResponderEliminar
  6. Perfecto Alberto, excelente labor la tuya. A ver si esta entrada la ve mucha gente y se conciencian de lo malo que es soltar especies exóticas.
    Espero que este año sigais disfrutando de los tritones alpinos y los sapos parteros.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. La gente es la leche... qué manía con solar animales donde no deben. Menos mal que algunos os tomáis la molestia de dedicar tiempo a corregirlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. PUES POR TI EXCELENTE (PORQUE ADEMAS DE OBSERVAR HAY QUE CONSERVAR) Y AHORA CREO QUE TOCA HACER ESTO PUBLICO A NIVEL DE MEDIO AMBIENTE EN TU PROVINCIA O A QUIEN LE CORRSPONDA PARA QUE PONGA CARTELES , MULTAS O LO QUE HAGA FALTA, PUES AUNQUE SEA DIFICIL SI SE PONEN SE AVANZA MUCHISIMO .
    SALUDOS CAMPEROS

    ResponderEliminar
  9. Pues acabo de volver de allí, o donde creo que es y solo he visto renacuajos grandes y nadadores de espalda (el ratón muerto no lo cuento).
    Ni tritones ni carpines.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco he visto nada, solo una rata muerta que supongo se asomaria a ver los tritones y carpines que comentas y la muy pobre cayó, con la malisima suerte de ahogarse...

    ResponderEliminar
  11. hola,estoy interesado en saber el lugar donde se encuentra el pilon de los tritones alpinos de la primera foto.y desearia saber como me puedo hacer de los cuadernos de campo tuyos,gracias.un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hace menos de un mes había un carpín negro y amarillo, lo dejé allí porque no sabía que hacer con él.

    ResponderEliminar