ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

sábado, 5 de enero de 2013

Aprendices de cazadores

A principios de junio (que es a cuando corresponde esta entrada) los jóvenes halcones de mi calle ya volaban en perfectas condiciones y se iniciaban en el mundillo de la caza, observando atentamente desde las azoteas cercanas al nido las lecciones prácticas que les daban sus padres.

Jóvenes halcones peregrinos

Cuando estaban en el nido se podía apreciar cómo seguían con la mirada el vuelo de los vencejos, pero ahora hasta los mirlos y los gorriones se convertían en objeto de su curiosidad. Los halcones adultos a veces lo intentan con estos pajarillos, pero resultan caza complicada y de recompensa pequeña.

Mirlo común

Gorrión común

Sus presas por excelencia son las rollizas palomas, lo que colabora a combatir la plaga, beneficiándonos de ello tanto nosotros como las propias palomas, ya que al haber menos la transmisión de enfermedades es menor y están más sanas.

Paloma bravía/doméstica

Mientras uno de los padres caza el otro se toma un descanso y de paso monta la guardia, pues nunca se sabe cuando puede aparecer una rapaz enemiga.

Halcón peregrino

Procuran cazar presas que están a la vista de los pollos (para que observen toda la secuencia), y cuando la capturan no se la entregan directamente, sino que les llama desde otro edificio para que sean ellos los que tengan que moverse.


Halcón peregrino llamando a sus pollos

A veces les cuesta un poco, pero el hambre siempre tira...

Jóvenes halcones peregrinos

Cuando el sol empieza a ponerse y los pollos ya tienen el buche bien lleno, los adultos deciden que ha llegado el momento de que ellos coman un poco y toman posiciones preparándose para el último lance del día.

Halcón peregrino

Estorninos pintos

Los estorninos son una buena alternativa, pero tras un día agotador y sin comer prácticamente nada, una paloma despistada es una tentación irresistible.


Halcón peregrino con paloma capturada

Días después pude ver los primeros lances por parte de los pollos, todos fallidos como cabe comprender. Tras independizarse y abandonar el territorio ya no he vuelto a tener noticia suya, pero seguro que les va bien.
Este año, al igual que los dos últimos, espero teneros informados acerca de las evoluciones de esta pareja ¡Que sigan así por mucho más tiempo!

8 comentarios:

  1. Da gusto poder seguir las evoluciones de las aves desde casa, y nada menos que de los peregrinos, especie que veo poco frecuentemente, y nunca hasta ahora en lance de caza, todo un lujo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jolin Alberto pues vaya calle más animada que tienes!!!.. Muy chula las fotos..

    ResponderEliminar
  3. estaremos atentos de que nos lo cuentes desde tu privilegiada situacion!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  4. Para ver esto en mi tierra tendría que ir a cortados lejanos en la sierra, es una maravilla poder ver desde casa los progresos del animal más veloz del mundo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Que lujo Alberto tenerlos y verlos desde casa. Aquí en Madrid debería haber halcones, mi pobre coche lo agradecería ;(
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Que gozada tener halcones al lado de casa¡Por cierto, vas a ir a hacer las cajas nido para los autillos el domingo que viene?
    salu2 y a seguir con el pajareo
    JAVI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no me surge nada por supuesto que iré, jeje, a ver si nos vemos allí.
      Saludos

      Eliminar