ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 23 de septiembre de 2012

Por una bahía más limpia

El pasado sábado más de 20 voluntarios nos ofrecimos a limpiar diferentes enclaves de la bahía, ya fuese con pinzas, rastrillos o con los propios guantes, recogiendo e introduciendo en bolsas de plástico todo tipo de basura que nos fuimos encontrando (plásticos, cientos de botellas, latas, una sombrilla, una hamaca, pilas, redes de pesca, neumáticos, etc).

Voluntarios limpiando la orilla de Pedreña

 Comenzamos en Pedreña, donde se concentró el grueso de nuestra actividad.

Costa de Pedreña

Nuestra labor estuvo bien amenizada por las aves de la zona, como estos chorlitejos grandes que posteriormente tomaron tierra.

Chorlitejos grandes

Para los enormes neumáticos de camión que encontramos encallados en el fango se hizo necesario el ingenio y el trabajo en equipo.





Además de varios paseantes, los charranes patinegros y las gaviotas reidoras también fueron testigos de nuestra labor de limpieza.

Charranes patinegros

Charranes patinegros y gaviotas reidoras

Y entre todos ellos, una gaviota cabecinegra.

Gaviota cabecinegra

Finalmente apilamos toda la basura en un mismo sitio.



Foto del grupo. Los voluntarios no sólo fuimos de la SEO, sino que también participaron personas de la zona y gente de AMPROS, además del alcalde, el concejal de Medio Ambiente y Rodolfo de la Serna, del Ayuntamiento.

El grupo de voluntarios con la pancarta del Plan PROVOCA

Para finalizar la jornada fuimos a la ría a la ría de Cubas, lugar que el año pasado también fue objeto de limpieza en otro voluntariado.


Nada más llegar nos dimos cuenta de que la habitual águila pescadora invernante ya está aquí; hubo un poco de "birding" antes de proseguir con la limpieza.

Voluntarios observando al águila pescadora

Se hizo palpable la gran labor que que realizamos aquí el año pasado: en esta ocasión no llenamos más que una bolsa de basura.



Como curiosidad nos grabaron un poco los de TVE. Quien quiera verlo puede hacerlo pinchando en el enlace (aparecemos a partir del minuto 5:10).
Y hasta aquí la jornada de voluntariado ambiental. Despido la entrada con la estupenda vista de la ría de Cubas de la que disfrutamos durante la limpieza.

Ría de Cubas

8 comentarios:

  1. Os merecesi lo mejor, ejemplo de compromiso y entrega. Oajal todo fueramos asi aunque solo sea una vez al año.
    Por cierto ahora darle publidad a saco para que se vea lo que se hace y se conciencie la gente!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, me llego esta iniciativa a traves de twitter, envidiable esa labor que realizais, por cierto tambien a traves de twitter me llego un enlace de tu blog, lo cual me hizo una gran ilusión, te lo enviare por mail.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
  3. Loable iniciativa que debe crear escuela. Tu blog es un buen medio de difusión que además nos enseña los premios por la conservación de nuestro medio natural.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá tomaran ejemplo en otros sitios, que hoy encontré la porquería y mugre que dejan los pescadores en un embalse de aquí que tiene observatorio de aves.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Admirable labor amigo Alberto, las aves supieron recompensaros.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a todos los voluntarios por esa labor que tanta falta hace en nuestras playas.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Gran trabajo, y además el alcalde y un político a la faena, casi parece todo milagroso, a ver si en todas partes empezamos a tomar estas acciones en serio, falta hace.

    ResponderEliminar