ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

jueves, 20 de septiembre de 2012

¡A por los geolocalizadores!

Hace dos meses realizamos una sesión de anillamiento con la SEO para intentar recuperar a los autillos que el año pasado equipamos con geolocalizadores.

Autillo europeo

Comenzamos a pleno día para capturar a las hembras incubadoras en las cajas nido de los dos parques en los que se les capturó el año pasado (Mataleñas y La Vaca). De las cuatro cajas de Mataleñas dos estaban ocupadas. Capturamos a las dos hembras sin problemas, cada una de las cuales con 4 y 5 huevos respectivamente. Desgraciadamente ninguna portaba ni anilla ni geolocalizador.

Accediendo a una de las cajas nido

Hembra de autillo capturada mientras incubaba

Puesta de autillos en el interior de una de las cajas nido

Tras acabar en Mataleñas fuimos al Parque de la Vaca. De las cuatro cajas también fueron dos las ocupadas (la mía del año pasado estaba vacía). La primera hembra la capturamos sin ningún problema. Tenía una puesta de 4 huevos y tampoco llevaba geolocalizador ni estaba anillada.  


Autillo europeo

Sin embargo, la disposición de la segunda caja hizo muy difícil la captura del ejemplar, y éste consiguió escapar. Sin embargo tenía una impresionante puesta de ¡¡8 huevos!! (el máximo suele ser de 5). De ellos dos ya habían eclosionado.

Autillo europeo

Por la noche regresamos a ambos parques para intentar capturar algún macho e intentarlo de nuevo con la escurridiza hembra del Parque de la Vaca. En Mataleñas no hubo suerte y en La Vaca capturamos el macho de la pareja cuya hembra anillamos durante el día (tampoco hubo suerte con el geolocalizador). Ingeniándonoslas  también cogimos a la hembra que se nos escapó por la tarde... ¡Y tampoco había rastro de geolocalizador!
Este año está siendo un poco raro, pues como se ha comprobado suelen ser fieles a su territorio de cría.

Anillando autillos por la noche mediante uso de una red

A las dos semanas se realizó otra sesión de anillamiento por la noche para capturar a los machos que faltaban, y a nuestro pesar tampoco recuperamos ningún geolocalizador.
Así es como funciona ésto, se anillan muchos para luego recuperar unos pocos. De todas formas, tal y como comentó el anillador, habían recuperado uno de los geolocalizadores en un parque de Madrid, por lo que a pesar de todo el proyecto ha dado sus frutos y los datos registrados servirán de ayuda para conocer más al autillo, y con ello saber cómo protegerlo más eficientemente.

9 comentarios:

  1. Hola Alberto, ese Autillo con ojos de tristeza o melancolia...
    buen trabajo el que realizáis aunque a veces no de el fruto deseado, felicidades
    Lolo

    ResponderEliminar
  2. Qué bien Alberto!!!.. Qué bonito tener a estos bichillos tan cerca.. Un saludillo..

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo, excelentes fotos y precioso el autillo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy interesante.
    Enhorabuena por tu blog. Saludos desde Burgos.

    ResponderEliminar
  5. Que buena! que suerte poder vuvir esa experincia...con los años se pillaran mas con GEO.
    Por cierto ya que eres y estas con expertos en el tema :
    1.Que cama poneis dentro de las cajas??
    2.como se evita que entren paridos u estorninos?
    3.lipiais las cajas?
    4.cuales se ocupan mejor (altura ,orientacion..)
    Ya sabes para ir aprendiendo en las que pongo a mi bola,eje,eje
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haritz, te digo:
      1. La cama es de paja, sin más (el autillo ya luego lo aplasta y le da forma a su gusto).
      2. A las cajas no las hacemos nada para evitar que la ocupen los estorninos negros, ya que en la cornisa cantábrica no es una especie habitual. Nosotros tenemos al pinto como reproductor, y por lo que parece no le gustan las cajas tanto como al negro.
      3. Las cajas si que las limpiamos, más que nada para evitar que proliferen parásitos (una de las cajas que limpiamos el pasado invierno se había convertido en un criadero de pulgas!).
      4. La altura no es tan importante como parece, se han ocupado tanto las más altas como las más bajas. Colócalas preferiblemente altas, no sea que alguien pueda acceder a ellas trepando y te roben alguna. En cuanto a la orientación no sé qué decirte; yo personalmente no la pondría mirando al norte (por el tema del viento y la lluvia).
      Y eso es todo, espero haberte ayudado. A ver si algún día nos enseñas los resultados que te han dado todas esas cajas nido que tienes por ahí colgadas.
      Saludos

      Eliminar
  6. espero que no sigais poniendo anillas o geolocalizadores a aves en su nido , con huevos o sus crias , deberian multaros por molestias en la incubación , por putear a los adultos y crias , por ponerles arneses molestos y peligrosos en su diminuto cuerpo y con aparatitos que no sabemos que clase de ondas producen y perturbaciones raras, por malograr puestas y crias , por saltaros a la torera la etica conservacionista , por producir directa o indirectamente muertes de animales en aras a la investigación y por un montón de cosas mas.
    Supongo que no tendreis ni idea de los nidos o animales o autillos que os habreis cargado ya . Tampoco claro lo vais a contar aquí.

    Pero a ver si teneis cojones de hacerlo.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Sin hilar tan "fino" como el anterior comentario, a mi como anillador me gustaría saber el posible efecto en las hembras incubadoras tras ser capturadas a mano en su nido. Los anillamientos en las zonas de reproducción son habituales y no parecen, por lo poco que sabemos, producir deserciones ni fracasos en la incubación, pero me llama la atención que una especie asustadiza como es el autillo adulto tolere las capturas en su nido y vuelva a incubar pronto. Echo un falta una comparación del éxito de la eclosión en nidos manipulados y en nidos control, si es que éstos últimos existen, ya que entiendo que habéis filmado desde fuera cuánto tiempo tardan en volver a entrar en el nido a incubar. Apasionante trabajo el que hacéis, y por desgracia muy falto de información al respecto de los posibles daños colaterales. Espero que internamente sí los evaluéis con la misma constancia. Un saludo

    ResponderEliminar