ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 13 de noviembre de 2011

Limpieza de la ría de Cubas con SEO/BirdLife

Esta mañana, aprovechando la bajamar, varios voluntarios nos hemos ofrecido a limpiar de plásticos y otras basuras la margen izquierda de la ría de Cubas.

Ría de Cubas

Nada mas llegar nos advertimos de la presencia de cazadores en la zona, que además de ponerse a cazar en la marisma no se molestan ni en recoger los cartuchos que dejan tirados cada vez que efectúan un disparo.


Una vez manos a la obra encontramos de todo: plásticos, latas, tapones, envases de medicamentos, neumáticos, peines, contenedores... e incluso la batería de un coche, la cual ya había vertido sus ácidos al mar. En fin, una pena.

Batería de coche

Pero, como dándonos las gracias por la labor, las aves de la zona no decepcionaron ni un pelo. Varios grupos de ánsares nos sobrevolaron con frecuencia, un zarapito silbaba insistentemente y un águila pescadora hizo su aparición, aunque un poco lejos de nosotros.


Ánsares comunes

Águila pescadora

Con un mínimo esfuerzo conseguimos liberar a la orilla de la gran mayoría de desperdicios que albergaba. Si todo el mundo colaborase del mismo modo se podrían hacer grandes cosas, pero a pesar de no ser así, nosotros nos quedamos con una gran sensación de satisfacción, que es lo único que buscábamos a cambio.

Miembros del grupo con la mitad de la basura recogida

Ya de vuelta en Astillero, que fue el lugar de encuentro de la actividad, una gran bandada de ánsares sobrevoló las marismas.

Ánsares comunes

4 comentarios:

  1. Felicidades!
    Me quito el sombrero con gente como vosotros (porque ademas de observar hay que conservar...je,je).
    Ojala todos fuesemos asi, como cambiaria esto (pena no ver mas peques tomando ejemplo).
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la iniciativa, hay cosas que no se entienden como lo de la bateria de coche como habra llegado alli, cuando voy por el campo y veo botellas,paquetes de tabaco etc. pienso en lo poco que estamos concienciados, pedazo de burro si pesa la mitad ahora que cuando lo trajiste, en fin tiene que haber de todo, un saludo Lolo

    ResponderEliminar
  3. Yo también os felicito, excelente labor. Me uno como seguidor a tu blog. Un saludo!!
    http://avesyestrellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. gente así es imprescindible en el mundo. de verdad que me quito el sombrero. Ojalá cunda el ejemplo!!!!

    ResponderEliminar