Esta mañana nos aventuramos 10,8 millas mar adentro en busca de aves marinas. Compartimos embarcación con gente de diversos puntos de España y junto con los que se apuntaron al curso de identificación de aves marinas.
Págalo pomarino
Embarcamos a las 9:30. Prácticamente no vimos el sol en ningún momento del viaje, pero pudimos disfrutar de una gran variedad de aves. Nada más zarpar se acercaron al barco unos charranes patinegros, y al pasar junto a la isla de Mouro vimos unos cuantos cormoranes moñudos y un halcón peregrino.
Cormoranes moñudos
Gaviotas patiamarillas, sombrías y alguna reidora fueron las más comunes de la jornada. También observamos brevemente un gavión atlántico.
Gaviota patiamarilla
Los alcatraces también fueron bastante comunes, pudiendo disfrutar de sus diferentes fases de plumaje y de sus espectaculares picados.
Alcatraz atlántico
Las pardelas no destacaron por su cantidad, pero sí por su variedad. Vimos tres especies: sombría, capirotada y balear.
Pardela sombría
Los auténticos protagonistas de la salida fueron los págalos. La primera especie en irrumpir fue el imponente págalo grande, provocando el caos entre las gaviotas. Estos piratas acosaban a las gaviotas en veloces persecuciones sobre las olas hasta que éstas acababan regurgitando su almuerzo, todo un espectáculo.
Págalo grande
También aparecieron un joven págalo rabero y un posible págalo parásito.
Su menor tamaño no les hace rivales ante las gaviotas, así que concentraron sus ataques hacia los charranes.
Págalo rabero y págalo parásito
Y el que es seguramente uno de los más bellos págalos, el pomarino, hizo las delicias entre los componentes de la tripulación.
Págalo pomarino
Otras especies que se quedaron sin fotografiar fueron un negrón y un alca.
La observación de cetáceos fue nula, pero vimos una especie de túnido dando algún que otro salto fuera del agua.
A pesar de no tener muy buena luz, los resultados de la salida fueron más que satisfactorios.
Que gozada de salida! las fotos estan muy bien...ojala algun dia pueda hacer una de esas pues las aves que se ven no las veo en mi pueblo,je,je
ResponderEliminarSaludos camperos!
¡Qué bien, Alberto, casi he hecho la excursión con tu estupendo relato y fotos, pero sin marearme!
ResponderEliminar