ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 26 de octubre de 2015

Un poco más de Ledesma...

Como ya di a entender en la anterior entrada, este verano volví nuevamente a Salamanca con Miguel, y cómo no, le dedicamos varias sesiones a Ledesma.


Septiembre no es buen mes para nada, ni para aves ni para herpetos, pero aún así lo intentamos con el sapo partero ibérico, especie que lleva varios años dándome esquinazo. Al final vimos de casi todo menos al que buscábamos.

Amanecer en Ledesma


Examinamos cada palmo del terreno, encontrando culebras viperinas, sapos corredores, un joven lagarto ocelado, salamanquesas e incluso un par de culebrillas ciegas. Los alacranes también tuvieron su protagonismo.

Culebra viperina

Sapo corredor

Lagarto ocelado (joven)

Culebrilla ciega

Alacrán

El limicoleo no estaba en su mejor momento, pero a pesar de ello sacamos una nueva especie para el término municipal: el correlimos menudo.
La fauna habitual también nos tuvo entretenidos, y yo disfruté especialmente con las cigüeñas negras, ya que no es un ave que vea todos los días.


Abubilla

Zorro rojo

Cigüeña negra

Vimos algunos cuantos herpetos más, algunos normalillos como las lagartijas colilarga o los gallipatos, y otros más especiales, como los siempre bienvenidos galápagos europeos, para los cuales Ledesma parece ser un paraíso.


Galápago europeo

Lagartija colilarga

Gallipatos

Terminaré con dos aves clásicas de la zona y con la estampa del río Tormes a su paso por la villa, donde pacientemente esperamos al avetorillo...

Cogujada montesina

Culebrera europea

Río Tormes, a su paso por Ledesma

¡Espero que os haya gustado!


4 comentarios:

  1. Vaya si me gusta, hay de todo. Yo también tengo metida la espina del sapo partero ibérico, y peor aún habiendo estado oyéndolos en Siles.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy puñeteros, yo también he llegado a escucharlos ahí por la noche pero no hay manera...
      Saludos

      Eliminar
  2. Buena entrada y buenas fotos. Casi me gustan mas los herpetos que las aves, y todavía no he visto gallipato, asi que de normalito pa mi no es, claro que donde mas le busco es por mi zona y es posible que no llegue por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis! Yo tampoco es que lo vea todos los días, pero en Salamanca es uno de los habituales.
      Saludos

      Eliminar