ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 2 de marzo de 2015

¡Autillo invernante en Santander!

La noche del pasado 15 de febrero salí al Parque de la Vaca motivado por Ignacio Fernández, quien sorprendentemente llevaba escuchando un ejemplar de autillo desde el mes de octubre en el Parque de Altamira.
Decir que las citas de autillos invernantes en el norte son extremadamente raras, pero a pesar de todo pronóstico localicé uno, concretamente una hembra.

Autillo europeo

Durante el invierno (y más con la ola de frío que hemos pasado) dudo muchísimo que pueda haber capturado un simple insecto, e imagino que haya adaptado su dieta, seguramente basándola en micromamíferos (que ya les he visto capturar alguna vez) y pequeños pajarillos que sorprenda durmiendo.


Autillo europeo

Un vídeo del ejemplar...

Autillo europeo

Obviamente aún no es época para los sapos parteros, y por ello no escuché ni uno. Los que sí parecen empezar a activarse son los tritones palmeados, pues ya había un montón en la charca para anfibios, además de algunos renacuajos.

Charca para anfibios del Parque de la Vaca

Tritón palmeado

4 comentarios:

  1. A ésta le ha gustado demasiado Santander, no tiene ni pizca de ganas de irse, jeje.
    Una cita curiosísima, por aquí en Jaén hay varios que se quedan todos los inviernos, aunque es más esperable siendo el sur.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que entenderlo, a todos nos gusta lo bueno, jejeje...
      Saludos

      Eliminar
  2. Adaptarse para sobrevivir! Ese es el lema de tu bonito Autillo!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar