ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

sábado, 11 de enero de 2014

Santander invernal... (II)

En la entrada anterior comentaba que había estado con Miguel en la ría de Cubas, donde no vimos mucho por culpa de la marea alta. Decidimos entonces ir a la Junquera, donde corrimos la misma suerte, aunque los pocos correlimos que encontramos estaban confiados y se dejaron sacar muy bien.




Correlimos comunes

Sin embargo, la marea alta nos vino muy bien para ver a los ostreros desde el puente de Somo, que descansan aquí a la espera de que vuelva a bajar.

Ostreros euroasiáticos

Y haciéndoles compañía... ¡una barnacla carinegra!

Barnacla carinegra

De vuelta a casa para comer volvimos a parar en Raos, y en el rompeolas del Puerto Deportivo observamos una buena concentración de limícolas.

Concentración de limícolas

Caminamos un poco por dicho rompeolas sin llegar a espantarlos, distinguiendo chorlitejos grandes, chorlitos grises y, sobre todo, correlimos comunes.


Chorlitejo grande

Chorlito gris

Chorlitejos grandes y correlimos comunes

Después de comer nos dimos una vuelta por el Puerto para observar gaviotas, encontrando esta sombría anillada procedente de Guernsey y varios gaviones.

Gaviota sombría con anilla de PVC



Gaviones atlánticos

A la mañana siguiente estuvimos de nuevo en Raos, sin muchas novedades...

Colimbo grande

Desde el Puerto Deportivo descubrimos nadando frente a la Ensenada de San Bartolomé las difusas siluetas de unos posibles negrones especulados, de modo que nos pusimos en marcha y fuimos hasta allí para poder verlos más de cerca.

Garcillas bueyeras, pilladas de camino a la ensenada

En comparación con el día anterior se agradecía la ausencia casi total de viento, aunque tampoco tuvimos demasiada suerte con la meteorología, pues estuvo lloviendo casi todo el tiempo y tuvimos que estar observando bajo un paraguas.


Entonces nos llevamos una grata sorpresa en forma de dos eideres comunes, una hembra adulta y un macho joven.

Eideres comunes

Y por supuesto vimos a los especulados, concretamente tres ejemplares, que como es lo normal se encontraban a muchísima distancia.


Negrones especulados

El último día Miguel tenía que coger el tren al mediodía, de modo que solo pudimos emplear la mañana. Para colmo no dispusimos de coche, por lo que nos tuvimos que conformar con dar una vuelta por la Península de la Magdalena.
No nos salió ni tan mal la jugada, pues en uno de los islotes rocosos Miguel pudo llevarse el último bimbo de su viaje por Cantabria: una gaviota argéntea.


Gaviota argéntea

Y ya por último voy a terminar con unos bonitos correlimos oscuros que también encontramos en la Magdalena. Este sitio es algo más inaccesible que la cercana y "cómoda" Playa del Camello, pero igualmente se les ve bien.




Correlimos oscuros

Y hasta aquí esta entrada, la última de la serie dedicada al paso de Miguel por estas tierras. ¡Espero que al igual que yo lo pasases en grande!


8 comentarios:

  1. Pues claro que sí! Eso no lo dudes.
    Para el próximo invierno átame los dos colimbos, ehh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si se dejan, jaja, que éstos desaparecen y aparecen de un día para otro.
      Para la próxima ya nos centraremos en las especies que se te quedaron por ver, y en las rarezas que vayan apareciendo jeje.
      Saludos

      Eliminar
  2. Jolín, cómo tenéis este invierno Cantabria de bichos, espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está la cosa que echa humo, jaja, y eso que aún no ha venido el frío de verdad.
      Saludos

      Eliminar
  3. Muy chulas!
    esas excursiones me gustan , especies y lugar todo junto!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima también te tienes que pasar por Santander, Haritz, que nada tiene que envidiar a Santoña.
      Saludos

      Eliminar
  4. Si que le has podido brindar a tu visitante y amigo buenas jornadas pajareras por tu tierra, Alberto.
    En especial este último día de calma que te ha permitido realizar muy buenas fotografías a una amplia variedad de invernantes que han elegido las acogedoras bahías cántabras para pasar este invierno.
    Por cierto, has leído un correo que te he puesto ayer?
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, acabo de leerlo; a ver si entre todos podemos hacer algo al respecto... Gracias.
      Saludos

      Eliminar