ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

viernes, 3 de enero de 2014

Por Santoña en compañía

El pasado 27 de diciembre estuve por Santoña con Pepe Velasco y Miguel Rodríguez . Comenzamos en el puente de Cicero, pues habíamos quedado allí con Haritz y con David, quienes vinieron desde Navarra para compartir la jornada con nosotros y poder bimbar alguna que otra especie.

De izquierda a derecha: Miguel, David, Haritz y Pepe

Nos reunimos en el puente antes de que amaneciese, y nada más asomarnos comprobamos que el famoso somormujo cuellirrojo ya estaba ahí esperándonos. Y como si se tratase de una repetición de mi anterior salida por estas marismas, un grupo de moritos sobrevoló el puente.

Moritos comunes

Decidimos ir al puntal de Laredo para volver más tarde y pillar al cuellirrojo con mejor luz, pero no antes sin echarle un ojo a Gandarias, donde observamos multitud de anátidas y algún que otro archibebe oscuro, entre otros.


Garceta común

Una vez en el puntal pudimos observar algún colimbo grande en la lejanía y un alca común, la primera que observo esta temporada dentro de un estuario.
Las está costando mucho llegar este año... aún no ha venido el frío de verdad y realmente se nota (¡Este día llegamos a los 20ºC!).

Alca común

Después regresamos al puente, donde ya se había congregado un buen número de ornitólogos, y luciéndose frente a ellos encontramos a la estrella del momento.


Somormujo cuellirrojo

No fue el único en prodigarse en el lugar; varios negrones y un par de lejanos zampullines cuellirrojos también recibieron su merecido protagonismo.

Negrón común

De allí nos fuimos a Bengoa, y cuando terminamos nos desplazamos hasta el embarcadero de Santoña, donde descansaban los típicos cormoranes moñudos.



Cormoranes moñudos

También vimos algunas barnaclas carinegras en los arenales de enfrente...

Barnaclas carinegras

Decidimos ir a comer el bocadillo al paseo marítimo, pero de camino paramos en la plaza de toros, en cuyo interior descubrimos a este impecable bisbita costero.



Bisbita costero

Al poco de comer nos dimos una vuelta por la playa. Un par de colimbos grandes y otro alca fueron dos de las observaciones a destacar.

Miguel inmortalizando a los colimbos

Colimbo grande

Alca común

También nos topamos con dos correlimos tridáctilos en la misma orilla...

Haritz "retratando" a los correlimos tridáctilos

Correlimos tridáctilos

El día iba tocando a su fin y ya sólo nos quedaban por visitar Escalante y la cantera de Montehano. En el primero de los lugares disfrutamos de multitud de limícolas: zarapitos, archibebes, andarríos, correlimos, chorlitos, chorlitejos...

Observando limícolas en Escalante

Y por último, tal y como he dicho, nos dirigimos a la cantera. Desde allí teníamos la esperanza de ver a alguna de las serretas medianas que se movían el otro día por el canal, pero en esta ocasión no tuvimos esa suerte.
Eso sí, vimos un ánsar careto pastando en el pólder, y un halcón peregrino vino a la cantera para devorar la gaviota reidora que traía entre las garras.


En la misma cantera estuvimos charlando un rato justo antes de que tuviese lugar la despedida, momento tras el cual partimos hacia nuestras respectivas casas.
Sólo me queda esperar que los invitados disfrutasen lo mismo que yo o más.

8 comentarios:

  1. Veo que no solo cazaste pájaros con plumas.
    Tú tranquilo que ya te digo yo que los invitados disfrutaron tanto como tú o más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como de costumbre os saqué varias a traición, juas juas, no esperéis menos de mí XD.
      Ahora en serio, me alegro de que lo pasaseis bien. Como Pepe y yo estamos tan acostumbrados a estas especies a veces nos cuesta imaginar lo que debéis disfrutar con ellas, ya sea un colimbo o una "simple" gaviota... Lo mismo que a nosotros con vuestros abejarucos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Ya veo que al igual que nosotros os lo pasasteis muy bien y visteis muchas especies un placer coincidir con vosotros. A mi las alcas se me siguen resistiendo.
    Salu2
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estos últimos temporales parece que poco a poco van llegando las alcas... Hoy mismo había dos en Raos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Alberto hoy vuelvo de Logroño mira tú correo.
      Salu2
      javi

      Eliminar
  3. Pues nada, otro día donde yo habría anotado muchos bichos nuevos, jajaja.
    Lo mejor de todo es el grupito que os juntasteis, muchos ojos para escanear todo, y lo ameno de poder charlar mientras.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a tener que empezar a plantearte cambiar tus anuales vacaciones cántabras del verano al invierno, jeje.
      Pues si, asi como en el monte es preferible ser poquitos para poder ver algo, en la costa cuantos más seamos mejor, para que no se nos escape nada ;)
      Saludos

      Eliminar