ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 1 de abril de 2013

Unos días en Picos (1ª parte): paseo matinal y ruta de Argüebanes

En Semana Santa he estado en los Picos de Europa pasando unos días de pajareo muy buenos en compañía de Miguel Rodríguez (El Ornitoblog).

Parque Nacional de los Picos de Europa

El segundo día (el primero no hicimos mucho porque llovía) nos levantamos muy temprano para dar un paseo por los alrededores de Potes. El objetivo era conseguir fotografiar camachuelos, ave que Miguel ya consiguió ver la mañana del día anterior, pero no volvimos a verlos ni ese día ni ningún otro.

Lúgano

Pinzón vulgar

Verdecillo

Las nevadas de días anteriores han hecho que el río se desborde en su paso por el pueblo, y los mirlos acuáticos andaban por el paseo cubierto por las aguas.


Mirlo acuático

Después de desayunar nos fuimos a Argüebanes para hacer una ruta.

Argüebanes

Al igual que en Potes, aquí también había varios lúganos.

Lúgano

Comenzamos el camino bajo una débil lluvia y por pistas embarradas. Encontramos varios rastros de tejón, como algunas huellas y una letrina.


Huella de tejón

Letrina de tejón

Poco a poco el día fue despejando y las rapaces empezaron a activarse.


Un halcón peregrino estuvo sobrevolando la zona mientras una culebrera circleaba a baja altura y varios buitres volaban hacia los acantilados.

Halcón peregrino

Buitre leonado

Culebrera europea

Vimos un total de tres corzos, pero sólo uno de ellos nos permitió sacarle foto.

Corzo

En cuanto a los pájaros forestales hay que decir que fue una buena jornada de aves trepadoras, siendo las más abundantes los picos medianos y los trepadores azules, observando también agateadores, picapinos, etc.

Trepador azul

De la que bajábamos Miguel encontró un excremento que tiene todas las de lobo.

Excremento de lobo ibérico

La ruta que teníamos planificada era circular, pero en algún punto debimos equivocarnos y tras mucho caminar acabamos en un pueblo llamado Lon.


No nos vino ni tan mal, ya que en este pueblo había un pico mediano que se dejó fotografiar mucho mejor que los que encontramos en el bosque.


Pico mediano

Por la tarde nos acercamos a Vega de Liébana, donde vimos más picos medianos moviéndose por las huertas. Para el día siguiente daban buen tiempo, así que esa noche tocaba dormir bien: las aves alpinas nos esperaban...

23 comentarios:

  1. Alberto, buena crónica e imágenes!! Creo que la letrina es de tejón, más que nada porque los zorros no las hacen. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel, ahora lo corrijo. No sabía que los zorros no las hiciesen, ya he aprendido algo más.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Alberto.. Qué bonita es esa zona.. Siempre me ha encantado, bueno creo que a todos nos gusta.. Las fotos muy chulas.. Me hace gracia ese Mirlo acuáico con el agua hasta los tobillos, pareciera que esta e el mar.. Un saludillo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, yo creo que no hay nadie a quien no le guste la zona. El pobre mirlo acuático no tenía otro sitio donde estar, porque con la crecida las piedras-posadero han desaparecido bajo el agua.
      Saludos

      Eliminar
  3. Pues un placer tenerte por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué estupenda elección habéis hecho para pasar los primeros días primaverales.
    El paisaje está exultante y las especies animales que nos muestras, preciosas con sus mejores galas.
    Qué buenas imágenes del pico mediano... ¡Con lo difícil que resulta verle!
    A ver que os deparó el día siguiente....
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como aún queda nieve en las montañas el paisaje estaba precioso, y todos los pajarillos muy activos. En nuestro caso ver picos medianos resultó muy fácil, lo complicado era que se dejasen fotografiar.
      Saludos

      Eliminar
  5. Menudo lugar elegisteis para ir a pajarear. Me gustaaaa.

    Veo que por allí los picos medianos son abundantes, cuando quiera verlos ya sé a qué sitio ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son abundantes, si quieres verlos te aconsejo esta zona ¡Los hay por todas partes!
      Saludos

      Eliminar
  6. Que chulos los medianos, por Asturias ya es casi imposible avistarlos, no digamos echarles una foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me hace raro pensar que sea tan difícil verlos en Asturias, siendo también Picos, y habiendo tantos aquí y en la zona leonesa. Si quieres verlos ahora ya sabes donde ir...
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Alberto.
    Acababa de ver la entrada de nuestro amigo Carlos Rossi, que diferencia de paisajes!!
    Pues el lugar es precioso y las observaciones no estuvieron nada mal, sólo os faltó ver al lobo.
    Las fotos están muy bien y las rapaces las has pillado de lujo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que tienen los Picos es que nunca suelen defraudar, si unas veces te sorprendes por las observaciones otras lo haces por los paisajes. Ver al lobo hubiese estado genial; a lo mejor en otra ocasión lo intentamos con el gato montés, que dicen que por aquí es relativamente fácil...
      Saludos

      Eliminar
  8. Que gozada de salidica....un lugar espectacular, estuve con mi moza (ahora mujer) hace 8 años. Esos Medianos me han puesto los dientes muy largos,por cierto no sabras la mejor epoca para verlos??
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que te iban a gustar los medianos, jeje
      Yo creo que la mejor época para verlos es ahora, porque están muy activos por el celo y además la visibilidad es muy buena porque los árboles aun no tienen casi hojas.
      Saludos

      Eliminar
  9. Allí podemos ir juntos, y tal vez veamos al gato montés, jejejeje :P
    Qué bien poder disfrutar así de los pícidos, yo sólo veo al picapinos y al pito real (el día que vi un pico menor fue un evento). Y preciosos paisajes, cómo me gusta la Cantabria más salvaje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo propuse el año pasado ¿te acuerdas? Pero entre que me fui a Irlanda y que decias que a lo mejor ibas con tu familia la cosa se quedó en nada, a ver si este año nos organizamos mejor y vamos a por el mediano y el picamaderos negro (y a por el gato montés, jeje).
      Saludos

      Eliminar
  10. Muy buena Alberto. Me parecen especialmente interesantes las citas de Lúgano, ¿Puedes meterlas al anuario? Saludos.
    Mx

    ResponderEliminar
  11. Que pena ALberto, de haberlo sabido te hubiera llamado porque yo también he estado por allí esos días. Que envidia los picos medianos y el mirlo acuático. Nosotros no vimos ninguno, aunque si observamnos un pito negro que por desgracia no pudimos fotografiarlo. Me encantan tus fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi. Pues ya me dirás cuando nos veamos dónde viste al pito negro, porque nosotros le estuvimos buscando mucho tiempo sin éxito...
      Saludos

      Eliminar