ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

domingo, 16 de octubre de 2016

Embalse de Aguilar: postnupcial 2016

Como otras veces, voy a proceder con el resumen de las observaciones más destacadas de este paso postnupcial en en embalse de Aguilar de Campóo.
Entre los viajeros habituales no han faltado gaviotas patiamarillas, sombrías
y reidoras. Así mismo, los números de somormujos, cormoranes y garzas
reales también se han visto incrementados en todo el embalse.

Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis)

Garzas reales (Ardea cinerea)

Y ya que mencionamos las garzas empezaré a hablar por las ardeidas, que han dado más de una sorpresa. Por un lado, una garceta grande (la segunda del año para mí en la zona) y por otro dos jóvenes garzas imperiales (vistas por Juan Aguado), ambas citas en la cola de Quintanilla de la Berzosa.


Garceta grande (Ardea alba)

Garza imperial (Ardea purpurea), juvenil
/FOTO: Juan Aguado/

Los correlimos comunes y ambas especies de chorlitejos (y algún chorlito gris también) han estado muy bien distribuidos por todo el embalse, y de manera muy especial en Quintanilla de la Berzosa. Este año, francamente, ha venido muy flojo de limícolas, aunque bien es cierto que a penas he podido acercarme por Aguilar y puede que esta percepción sólo se deba a la mala suerte.




Correlimos comunes (Calidris alpina)


Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Grupo mixto de limícolas

En la cola de Renedo de Zalima volvieron a dejarse ver archibebes claros por tercer año consecutivo, además de un buen grupo de avefrías.

Avefría europea (Vanellus vanellus) y Archibebe claro (Tringa nebularia)



Avefrías europeas (Vanellus vanellus)

Las águilas pescadoras tampoco han defraudado esta temporada. A lo largo de los meses de agosto y septiembre se han visto al menos 4 ejemplares distintos.


Águila pescadora (Pandion haliaetus)

La representación de las rapaces la complementan los aguiluchos laguneros.

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

Unas que parecía que no iban a dejarse ver y al final lo han hecho son las espátulas: 6 ejemplares en la zona próxima a San Mamés de Zalima.



Espátulas comunes (Platalea leucorodia)

Y para terminar dos noticias, una buena y una mala.
Empezaré por la mala, que corre a cargo de esta garceta común en la cola de Renedo, aparentemente abatida por un perdigonazo. Los cazadores locales no brillan por legales y respetuosos, desde luego...

Garceta común (Egretta garzetta)

Y ahora la buena: un numeroso grupo de avocetas en la cola de Quintanilla de la Berzosa, observadas por Jose Miguel Plaza a comienzos del paso.
Se trata (si no me equivoco) de la primera cita de la especie no sólo para Aguilar, sino para toda la comarca de la Montaña Palentina.

Avocetas comunes (Recurvirostra avosetta)
/FOTO: Jose Miguel Plaza/

2 comentarios:

  1. Excelente entrada Alberto. Y una confirmación, al menos con los datos que yo tengo, esa cita de avocetas es la primera para la Montaña Palentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando, por tu comentario y por la confirmación.
      Las avocetas seguro que pasan por aquí más veces de las que pensamos, lástima que este a embalse no lo mire a penas gente...
      Saludos

      Eliminar