miércoles, 27 de abril de 2022

CHARRÁN ROSADO en la dársena de RAOS

Hace ya 9 años, concretamente el 26 de mayo de 2013, tuve el placer de "bimbar" muy a gusto mi primer Charrán rosado (Sterna dougallii) en la Dársena de Raos, Santander. No fue mi primer "twitcheo" de una rareza local, pero sí uno de los primeros, y habiéndolo compartido con buenos amigos guardo un recuerdo muy especial de aquella jornada. El pasado domingo 24 de abril pude revivir dicha experiencia en este mismo enclave, disfrutando a placer del ejemplar localizado por Uca Díaz el día anterior. Al parecer hoy ya no ha sido relocalizado.

Charrán rosado (Sterna dougallii)

Si no me equivoco, aquel Charrán rosado (Sterna dougalliide 2013 suponía la segunda cita para Cantabria. Desde entonces, la región ya ha acumulado un buen puñado de registros de esta especie. Esto seguramente se explique dado el reciente incremento general en el número de aficionados a la ornitología, así como a las facilidades que actualmente existen para acceder a muchas de las fuentes de información de las que hoy en día disfrutamos.

Charrán rosado (Sterna dougallii)

Las características que lo distinguen de los Charranes comunes (Sterna hirundo) que también rondan por las inmediaciones de la colonia de cría son, entre otras, su menor tamaño, la mayor longitud de sus rectrices externas (que le otorgan a la cola una apariencia ligeramente acintada) y su combinación de pico oscuro y patas rojizas, así como un vuelo más inquieto y vacilante. En este caso particular, los tonos rosáceos de sus partes inferiores no eran muy notorios...

Charrán rosado (Sterna dougallii)

Charrán rosado (Sterna dougallii) junto con varios Charranes comunes (Sterna hirundo)

Charrán rosado (Sterna dougallii)

Y hasta aquí por hoy...
¡Gracias por seguir el blog!