viernes, 16 de marzo de 2018

Recuerdos primaverales en Peña Ten

Ante la "sequía" de material que estoy sufriendo estos últimos días voy a ir subiendo entradas que no publiqué en su momento. Hoy os dejaré la ascensión a Peña Ten (2142 msnm) que realicé en mayo del año pasado en compañía de tres grandes amigos. Sinceramente, después de cuatro años en León, no sé cómo no habíamos ascendido todavía a esta cumbre tan emblemática.


Comenzamos a caminar desde un aparcamiento próximo al pueblo de La Uña, recorriendo varios kilómetros por un entorno precioso hasta alcanzar finalmente la base del pico. Se respiraba primavera en cada uno de los rincones del camino.

Con los Mampodres como telón de fondo


El repertorio de lepidópteros fue amplísimo, tanto de especies diurnas como nocturnas. En cuanto a orugas destacar varias de Lasiocampa trifolii y una cantidad monumental de Malacosoma castrensis, tanto ejemplares en sus primeras fases (gregarios) como de desarrollo más avanzado (solitarios).

Cejialba (Callophrys rubi)

Doncella punteada (Melitaea cinxia)

Jordanita sp.

Oruga de Lasiocampa trifolii

Orugas de Malacosoma castrensis

Las arañas también cuentan con miembros despampanantes...

Eresus kollari

Ahora ya tocaba subir. Levantamos perdices pardillas hasta en tres ocasiones diferentes, observamos varios rebecos y nos deleitamos con los cantos de roqueros rojos, collalbas, acentores y bisbitas alpinos. Las lagartijas serranas fueron otro regalo más para la jornada... Solo por todo ésto ya había merecido la pena salir de casa, pero aún quedaba mucho más por ver.


Rebecos cantábricos (Rupicapra pyrenaica parva)

Roquero rojo (Monticola saxatilis)

Acentor común (Prunella modularis)

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)

Lagartijas serranas (Iberolacerta monticola)

El tema botánico tampoco se dio nada mal...

Tablero de damas (Fritillaria pyrenaica)

Gentiana verna

Androsace villosa

El transecto a lo largo de la cresta final se puso interesante con la aparición de una pareja de gorriones alpinos, que a mi pesar no se dejaron fotografiar.
No así los acentores alpinos, siempre tan agradecidos y confiados.



Acentores alpinos (Prunella collaris)

Otras especies observadas antes de hacer cima fueron un par de vencejos reales, un cuervo, chovas piquirrojas, buitres leonados...

Vencejos reales (Tachymarptis melba)

Cuervo común (Corvus corax)

Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

En la cima de Peña Ten (2142 msnm)

Una vez abajo, llegando ya al coche, fuimos testigos de una emergencia en masa de plecópteros de la especie Dinocras cephalotes. En pocos minutos el aire se llenó de cientos (o miles) de estos enormes insectos. Hasta la fecha únicamente los había visto en su fase larvaria, abundantes en aguas corrientes y limpias.

Plecópteros (Dinocras cephalotes)

Con un lagarto verde y un águila real dimos por finalizada la salida, sin duda una de las más productivas de aquella temporada.

Lagartos verdes (Lacerta bilineata)

Águila real (Aquila chrysaetos)

Y nada más que contar...
¡Espero que os haya gustado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario