El mes pasado por fin pude conocer a Miguel Rodríguez (El Ornitoblog), quien se vino hasta la Montaña Palentina para intentar bimbar algunas especies que no hay por su zona. Para cuando nos encontramos ya había visto a los mirlos acuáticos, y siendo ya tarde sólo pudimos ir a Gama para intentar ver a los alcaudones dorsirrojos, y hubo suerte.
Alcaudón dorsirrojo
El día siguiente fue muy completo. Primero madrugamos para intentar suerte con los piquituertos de Corvio. De camino al pinar encontramos dos bisbitas campestres, un adulto y un juvenil. Éste último se portó muy bien.
Bisbita campestre (juvenil)
Con los piquituertos no hubo manera, sólo se dejaron oír. Sin embargo vimos todos los páridos de la península a excepción del carbonero palustre, reyezuelo listado, picapinos, mosquitero papialbo y como curiosidad una ardilla.
Ardilla roja
El siguiente enclave fue Cervera de Pisuerga. Bastó un leve movimiento en la rama de un arbusto para que Miguel descubriese a éste lagarto ocelado.
Lagarto ocelado escondido entre la maleza
El mal estado de las alas no ayuda, pero creo que puede tratarse de Polyommatus bellargus
Allí mismo penetramos en un imponente robledal. La especie objetivo aquí era el pico mediano, pero antes apareció un agateador que a diferencia de uno común que vimos en Corvio éste era norteño.
Agateador norteño
Buscando también vimos un trepador azul y un arrendajo.
Trepador azul
Entonces encontramos un nido sospechoso que indicaba que nos encontrábamos en el corazón del territorio de los picos medianos.
Nido de pico mediano
Y así era. Pronto apareció la pareja reclamando y dando vueltas por la zona, ofreciéndonos un espectáculo del que disfrutamos a placer.
Picos medianos
Para cerrar el día subimos hasta Brañosera. Como objetivo estaban las aves alpinas (pechiazul, roquero rojo...) pero tenían el día raro y no se dejó ver ni uno, poco más que acentores comunes, verdecillos, colirrojos y un escribano cerillo.
Acentor común
Y ya para finalizar algunos herpetos. En primer lugar una lagartija roquera, y en uno de los riachuelos de alta montaña de la zona encontramos renacuajos de sapo partero y alguna que otra larva de salamandra común (la identificación de éstos últimos ha sido llevada por Miguel, porque yo ni idea).
Lagartija roquera
Renacuajo de sapo partero
Larva de salamandra común
La versión de la salida según Miguel podéis verla haciendo clic aquí.
Yo tampoco habría tenido ni idea con los anfibios...
ResponderEliminarTuvisteis unas buenas jornadas, pillines.
¡Saludos!
Belíssimas fotografias.
ResponderEliminarParabéns!!!
Beijos!!
Bonita entrada Alberto y si es en buena compañía mejor que mejor.
ResponderEliminarSaludos, Lolo
Buena salidica, paisajes,aves y compania.
ResponderEliminarEl lo pajaril, el mediano aun no le he visto y voy planeando cosillas.....que joya!
Saludos camperos!
Bonito paseo en buena compañia y que cundió lo suyo, la larva de la Salamandra yo hubiera dicho que era algún tipo de Tritón, saludos.
ResponderEliminarHola Alberto, a mí esa larva también me parece de tritón, seguramente un jaspeado. Buenas observaciones tuvísteis, enhorabuena!! Saludos...
ResponderEliminarHola Ángel.
EliminarPues a mí me han asegurado que ese bicho es una Salamandra. Cuando son juveniles tienen un diseño muy parecido a los tritones...
No obstante le enviaré esa foto al experto...
Saludos.
Hola me puedes explicar en que te basa para decir que es un jaspeado y no un salamandra????
Eliminarun saludo
Por cierto Alberto, la entrada genial.
ResponderEliminarGracias por descubrirme estas joyas de la Montaña Palentina.
Saludos!
Ya veo que estás a tope tras tu vuelta.
ResponderEliminarGenial el mediano.
Un saludo.