ÚLTIMAS NOVEDADES EN CANTABRIA: 1 ejemplar de Avetoro común (Botaurus stellaris) en las marismas de Alday (Juan Pardo, 28/12/2022). 1 ejemplar de Colimbo ártico (Gavia arctica) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 1 ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la ría de La Rabia (Máximo Sánchez, 01/01/2023). 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). 7 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) en el estuario del Asón (Alejandro García, 26/12/2022). PARA MÁS ACTUALIDAD VISITAR LA WEB: http://aves.eldelweb.com/Cantabria/noticias

lunes, 16 de julio de 2012

Navarra: Foces de Arbayun y de Lumbier

He pasado la última semana en Pamplona, en el piso de mi hermana, y dedicamos un par de días a salir al campo. El primero fue a la Foz de Lumbier, no sin antes pasarnos por el mirador de la Foz de Arbayun.


Foz de Arbayun vista desde el mirador

Después de deleitarnos con las espectaculares vistas nos dirigimos a la Foz de Lumbier, más pequeña, pero el ser tan cómoda de transitar la hace perfecta para el disfrute de su fauna.

Foz de Lumbier

Ya antes de entrar a la foz nos recibió una calzada de morfo oscuro.

Aguililla calzada (morfo oscuro)

Los buitres son los señores indiscutidos del lugar, mires donde mires los hay a puñados, y no tienen reparo en volar o posarse a baja altura.




Buitres leonados

Los nidos de los aviones comunes y sobretodo de los aviones roqueros llenan las paredes que a menudo también utilizan los gorriones chillones para la cría, y comparten el espacio aéreo con los formidables vencejos reales.

Avión común

Avión roquero

Vencejos reales

De repente la maleza empezó a agitarse, y cual fue mi sorpresa cuando de ella surgió este precioso ejemplar de lagarto ocelado.


Lagarto ocelado

A pesar de no ser un lugar especialmente grande había un buen número de alimoches, eso sí, todos los observados fueron adultos.

Alimoche

No podían faltar los córvidos. Sus dos representantes en la Foz de Lumbier son el cuervo y la agilísima chova piquirroja.

Cuervo

Chova piquirroja

De camino una mariposa reconocible a simple vista, el macaón.

Macaón

Al llegar al final, desde el Puente del Diablo, puede verse el último tramo del río a través de la foz que él mismo a horadado, dando aquí lugar a un bonito lago rodeado de bosque de rivera, en el cual escuché y llegué a ver un picapinos.



6 comentarios:

  1. Hola ALberto.. Variadas y bonitas imágenes de este bello lugar que hace tiempo tuve la suerte de visitar.. Qué chulo ese Ocelado y esa bella Macaón.. Enhorabuena y un saludo..

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que disfrutases!
    La proxima planeamos algo con mas tiempo.....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto, que publicación mas bonita, maravilloso lugar, me gustan las fotos de los Leonados en vuelo tengo debilidad por ellos.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la pinta de este sitio, me recuerda a lo que suelo ver.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Holaa Alberto, vaya día pasaste: las observaciones, el lugar es un lujo ¡qué preciosidad! y las fotos muy muy buenas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Las hoces, sean de la región geográfica que sean, siempre resultan apasionantes para una visita ornitológica y, la crónica que nos has relatado, es una buena muestra de ello.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar