martes, 21 de junio de 2011

Subiendo a Tresviso

El domingo fui a Picos de Europa para hacer la ruta de Tresviso.



Al poco de empezar, encontré un excremento que no supe de que era. Muchas gracias a Maximo Sánchez y a Alejandro García por ayudarme en la entrada anterior con la identificación de su autor, posiblemente una marta, aunque no se descarta que sea de garduña. Gracias también por confirmarme que el tritón que encontré en un pilón era una  hembra de tritón palmeado.

Excremento de marta

Tritón palmeado (hembra)

Tritón palmeado (macho)

No vi tantas aves como esperaba, pero aún asi observé zorzales, mirlos acuáticos, mosquiteros comunes, colirrojos tizones, tarabillas, verdecillos, buitres leonados, chovas piquirrojas y piquigualdas, y un vencejo real.
La ruta estuvo marcada por una gran cantidad de diferentes tipos de mariposas, así como por alguna esfinge colibrí.

Medioluto norteña

Al bajar, la posición en una flor de una de estas mariposas me llamó la atención por ser algo extraña. Al mirarla más de cerca contemplé que una araña la estaba sujetando por la cabeza. Yo ya había leído en varios lugares cómo éstas arañas se esconden en las flores a la espera de insectos polinizadores, pero creo que es la primera vez que lo veo en vivo.

Araña cangrejo con mariposa capturada


lunes, 20 de junio de 2011

Excremento misterioso

No entiendo mucho sobre excrementos de mamíferos, y encontrarme este en Picos de Europa me produjo curiosidad. Si alguien puede identificarlo, por favor, que me lo comente.


Y otra duda: tampoco ando al día con los anfibios. ¿Este tritón es una hembra de tritón palmeado o me equivoco?


lunes, 13 de junio de 2011

Comienza la crianza para los charranes de Astillero

Hace unos días que nacieron los pollos de los charranes que crían en la Marisma Negra de Astillero. De momento se pueden ver tres polluelos sobre las plataformas. Sus progenitores pescan incansablemente para ellos, seleccionando los peces del tamaño adecuado para su ingesta, los cuales suelen ser bastante más pequeños que los de consumo propio.

video
Pollo con sus padres

video
Pollo solo

video
Ceba de uno de los pollos

Los adultos mostraban actitudes agresivas ante la presencia de casi cualquier ave que se acercase a las proximidades de las plataformas, llegano incluso a atacar a una inocente garceta común.